Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Kim Jong Un podría estar planeando un viaje a China para septiembre

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, quiere realizar un viaje a China el próximo mes de septiembre para conocer a los dirigentes de este país que van a dejar el poder y a los que los van a sustituir, según ha informado a la agencia Reuters una fuente vinculada tanto con Pyongyang como con Pekín.
El viaje se propuso durante la visita que realizó a Pekín este mes de agosto Jang Song Thaek, que es tío de Kim y la segunda figura más poderosa de Corea del Norte. Este país necesita inversiones desesperadamente para activar su débil economía con dinero chino, y además Pekín es el principal aliado de Pyongyang.
"Es un viaje para establecer un primer contacto", ha explicado la fuente. "Será una visita de Estado. Era una de las misiones más importantes de la visita de Jang Song Thaek", ha añadido.
Este sería el primer viaje de Kim al extranjero desde que el pasado diciembre sucedió a su padre, el fallecido Kim Jong Il. Cuando estuvo en Pekín, Jang se reunió con el presidente chino, Hu Jintao, y el primer ministro, Wen Jiabao.
Los expertos creen que Corea del Norte está avanzando rápidamente para conseguir la capacidad técnica necesaria para realizar un tercer ensayo nuclear. Según la fuente, Pyongyang mantiene la postura de que, a cambio no llevar a cabo esa prueba, Estados Unidos debe firmar un tratado formal que ponga fin a la Guerra de Corea (1950-1953), que acabó con un armisticio, y le conceda el reconocimiento diplomático.
"No hay ninguna duda de que Corea del Norte tiene esa capacidad, pero China se opone firmemente", ha explicado. "Corea del Norte quiere un tratado de paz permanente que sustituya al armisticio a cambio de no realizar un tercer ensayo nuclear. Ya han pasado 60 años y es hora de poner fin a la guerra con un tratado de paz", ha indicado.