Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un comité de la Knesset aprueba un borrador de ley que permitiría la expulsión de parlamentarios

Un comité del Parlamento de Israel ha aprobado este lunes un borrador de ley que permitiría expulsar a parlamentarios electos si se alcanza una mayoría de tres cuartos, según ha informado el diario israelí 'Haaretz'.
El borrador, que supone una enmienda a la Ley Básica de la Knesset, ha recibido la aprobación del Comité sobre Constitución, Ley y Justicia, lo que ha sido aplaudido por el primer ministro, Benjamin Netanyahu.
Está previsto que el borrador sea presentado la semana que viene ante el Parlamento para proceder a uno de los tres votaciones necesarias por parte del pleno.
El fiscal general, Avichai Mendelblit, ha advertido al comité de los peligros que implica la legislación, si bien ha explicado que no hay impedimentos constitucionales para proceder a su aprobación.
Por su parte, el presidente de la Lista Árabe Conjunta, Ayman Odeh, ha sostenido que si cualquier miembro del partido Balad --uno de los cuatro que componen la coalición-- son expulsados del Parlamento, considerará presentar su dimisión.
"Fuimos elegidos por nuestra gente y no por el ala derechista. No fuimos elegidos por otros miembros de la Knesset y no buscamos ni necesitamos satisfacerles. Por ello, si decidís expulsar a miembros del Balad, consideraré dimitir de la Knesset", ha recalcado.
"A pesar de la campaña de deslegitimación contra nosotros y a que se elevaron los mínimos electorales (para entrar en el Parlamento), decidimos seguir siendo parte de la política israelí, y a pesar de ello seguimos siendo acosados", ha lamentado.
Así, ha asegurado que el objetivo es expulsar de la Knesset a los miembros del Balad. "De pronto se habla del Balad, no de la Lista Árabe Conjunta. Prohibieron la rama norte del Movimiento Islámico en Israel y ahora demonizan al Balad", ha remachado Odeh.
El comité de ética del Parlamento de Israel anunció a principios de febrero su decisión de suspender a tres parlamentarios del Balad después de que realizaran una visita a familiares de palestinos muertos a manos de las fuerzas de seguridad tras ataques contra israelíes.
Según su decisión, los parlamentarios Hanin Zoabi y Basel Ghattas no pueden participar en las sesiones durante cuatro meses, mientras que Jamal Zahalka no puede hacerlo durante dos, si bien todos ellos pueden votar en el Parlamento y sus comités.