Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Kofi Annan aboga por la participación de Irán en el proceso de paz sirio

El exsecretario general de Naciones Unidas Kofi Annan ha resaltado este jueves que Irán "puede ser un factor clave de estabilidad y oportunidad en la región" y ha apostado por su participación en las conversaciones de paz sobre el conflicto sirio.
En unas declaraciones concedidas tras la visita del grupo de exlíderes mundiales conocido como Los Mayores --que preside el propio Annan--, el exsecretario general de la ONU ha dicho que la organización "comparte con las autoridades iraníes la grave preocupación por la situación trágica que atraviesa Siria".
"Estamos convencidos de que Irán puede ser un factor clave de estabilidad y oportunidad en la región gracias a su papel histórico y a su capacidad de influencia", ha indicado.
"Debemos hacer todo lo posible para poner fin a la pesadilla que viven hombres, mujeres y niños sirios. Creemos que Irán debería ser parte de la solución a la crisis siria", ha remachado Annan.
Irán no está participando en la cumbre internacional sobre el conflicto sirio, conocida como Ginebra II, después de que el actual secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, retirara su invitación a Teherán en medio de presiones de la Coalición Nacional de Fuerzas Opositoras y de la Revolución Siria (CNFORS) y países como Estados Unidos y Arabia Saudí.
Ban justificó su decisión por la negativa de Irán a aceptar y suscribir la Declaración de Ginebra de 2012, base de los contactos. Así, manifestó su "decepción" por las declaraciones de dirigentes iraníes "que no son coherentes con el compromiso declarado" con la Declaración de Ginebra.
Durante la visita de Los Mayores a Teherán, sus miembros han mantenido reuniones con el presidente iraní, Hasán Rohani; el expresidente Hashemi Rafsanjani; el portavoz del Parlamento, Alí Larijani; el ministro de Exteriores, Mohamad Javad Zarif; el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Alí Shamjani; y el nieto del fallecido líder iraní Ruholá Jomeini, Seyyed Alí Jomeini.
Entre los asuntos tratados durante dichas reuniones se han encontrado la reducción de las tensiones en la región, la difusión de la violencia extremista, los Derechos Humanos y la crisis siria.
EL PROGRAMA NUCLEAR IRANÍ
Por otra parte, Los Mayores han celebrado los avances logrados en las conversaciones entre Irán y el Grupo 5+1 --integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania-- respecto a su programa nuclear.
"Se trata de un acontecimiento emocionante para el mundo de hoy. Los esfuerzos deben continuar para que se pueda firmar un acuerdo entre todas las partes. Si el mundo fracasa, no sólo sufrirá la población iraní, sino que la estabilidad de la región se resentirá", ha dicho el expresidente finlandés Martti Ahtisaari.
Asimismo, el expresidente mexicano Ernesto Zedillo ha destacado las oportunidades económicas que podrían abrirse para Irán y sus ciudadanos si fructifica un acuerdo sobre el programa nuclear.
"Irán está en un cruce de camino. Tiene ciudadanos bien educatos y cultos, incluyendo muchos jóvenes, que están dispuestos a aprovechar las oportunidades y beneficiarse de la economía global", ha valorado. "El mundo ha de interactuar con Irán para que materialice su potencial, ya que todo el mundo se beneficiaría", ha agregado.
Por su parte, el antiguo arzobispo Desmond Tutu, una de las principales figuras de la lucha contra el Apartheid en Sudáfrica, ha expresado su preocupación por el futuro de los ciudadanos de la región.
"Creo firmemente que es posible que todos los hijos de Dios vivan juntos en armonía. Nuestro fundador Nelson Mandela --uno de los impulsores de Los Mayores junto a la activista mozambiqueña Graça Machel--, que desgraciadamente falleció el año pasado, nos lo enseñó y nos pidió que habláramos por esas personas oprimidas y sin voz", ha dicho.