La defensa del mulá Krekar, recién liberado en Noruega, reclamará daños y perjuicios

Brynjar Meling, abogado de la defensa del Najmuddin Faraj Ahmad, conocido como el mulá Krekar, ha anunciado que su cliente reclamará una indemnización por daños y perjuicios después de que la Justicia noruega ordenara su liberación para este viernes.

El Tribunal Supremo de Noruega aprobó la semana pasada la extradición a Italia del mulá, quien había sido líder del grupo kurdo integrista Ansar al Islam y sospechoso de planear una serie de atentados en el país. No obstante, este mismo miércoles se anuló su extradición después de que Roma retirara la solicitud de extradición.

En una entrevista concedida al diario noruego 'ABC Nyheter', el abogado de Krekar se ha mostrado "aliviado" y ha explicado que la decisión de retirar la solicitud de extradición y, por consiguiente, permitir su liberación, "confirma que no había justificación" para su detención.

"Esto hará que presentemos una reclamación por daños y perjuicios", ha señalado, si bien ha indicado que todavía desconocen qué es lo que ha ocurrido en su caso.

Tras haber sido detenido hace un año, en el marco de una serie de medidas antiterroristas puestas en marcha en Europa, la Fiscalía italiana solicitó a las autoridades noruegas su extradición.

El Gobierno de Italia indicó entonces que al menos una quincena de miembros del grupo, presuntamente liderados por el mulá, habían sido arrestados en seis países europeos por planificar una serie de ataques terroristas en varios puntos de Oriente Próximo y Europa.

Sin embargo, la Fiscalía noruega ha confirmado esta semana que Italia ha retirado la petición de extradición, sin explicar claramente las razones que están detrás de esta decisión, si bien esto supuso el anuncio de la liberación del mulá.

La primera ministra del país nórdico, Erna Solberg, se ha limitado a manifestar su respeto por las sucesivas decisiones judiciales. "Es algo que tenemos que aceptar", ha dicho, en alusión a la falta de competencias del Poder Ejecutivo en este tema.

Las autoridades noruegas han expresado en varias ocasiones su temor a que el imán suponga una amenaza para la seguridad nacional, pero tampoco lo han deportado a Irak porque consideran que no existen garantías suficientes de que no vaya a ser ejecutado.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Miss hace 'historia'

Participa en Miss Australia en silla de ruedas.

Imagen que gusta

Miley Cyrus enternece las redes con esta imagen

Bebé ingresado grave en Santander

Un bebé de 45 días ha sido ingresado este viernes en estado grave en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y sus padres han sido detenidos, a la espera de dilucidar si las heridas son consecuencia de un accidente o de malos tratos. Los dos detenidos ya han pasado a disposición judicial.

Susto en Perú

Un autobús es arrastrado cuando cruzaba un río

Magia del carnaval

La magia del Carnaval conquista Brasil

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad