Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Laboratorios de Canadá y Dinamarca examinan una bacteria hallada en el cadáver de Neruda

Científicos de Canadá y Dinamarca han comenzado los análisis de una bacteria hallada en el cadáver del poeta Pablo Neruda y que, según los primeros indicios, no guardaría relación con el cáncer de próstata que le habría causado la muerte en 1973.
La bacteria, estafiloco dorado, fue localizada en un estudio realizado en 2015, dentro de las pesquisas judiciales que intentan determinar de forma definitiva si Neruda murió víctima del cáncer --como sostiene la versión oficial-- o fue envenenado.
El programa de Derechos Humanos del Ministerio del Inferior chileno ha informado este miércoles en un comunicado de que laboratorios de Canadá y Dinamarca ya han comenzado a analizar la bacteria para determinar, entre otras cuestiones, si estaba en el cuerpo del poeta antes de ingresar en la Clínica Santa María o se contagió después.
"Dado que no se trata de una bacteria común en Chile en aquella época, descubrir su ADN permitiría la posibilidad de profundizar en el conocimiento de este agente bacteriano" y, en consecuencia, "saber de dónde provino y cuál podría ser su primer origen", ha explicado el Gobierno, según el periódico 'La Tercera'.
Los restos óseos que no fueron enviados para su análisis serán sepultados el próximo 26 de abril en la localidad costera de Isla Negra, junto a los de la esposa de Neruda, Matilde Urrutia.