Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lavrov acusa a EEUU de usar la situación en Ucrania "para poner a Rusia en su sitio"

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha acusado este lunes a Estados Unidos de no querer resolver realmente la situación en Ucrania y de buscar en realidad "poner a Rusia en su sitio". Asimismo, ha admitido que no hay "alternativa" a una mejora de las relaciones entre Moscú, Washington y la UE.
"No importa lo que Rusia haga, estos intentos no pararán porque no es su principal objetivo llegar a un arreglo en Ucrania sino usar a Ucrania como un factor de irritación en las relaciones entre Rusia y Europa para poner a Rusia en su sitio", ha afirmado, en declaraciones recogidas por la agencia RIA Novosti. En su opinión, "todos estos intentos son ilusorios".
En un discurso sobre la política exterior de Rusia, Lavrov ha admitido que "no hay alternativa" a reforzar la relación tanto con la UE como con Estados Unidos. "Pero para ello es importante que la otra parte llegue a la misma conclusión y, lo que es más crucial, que ese entendimiento sea respaldado por la conciencia de lo contraproducente de las medidas coercitivas y que el diálogo justo debe s er la base para avanzar", ha añadido, según recoge Itar-Tass.
Lavrov ha resaltado que algunos países de la UE "han sido lo suficientemente valientes para declarar su propia postura" en sus relaciones con Rusia y "por eso algunos intentan castigarles" y ha asegurado que Moscú quiere una "cooperación estratégica" con la UE "centrada en la construcción gradual de un espacio económico y humanitario desde el Atlántico hasta el Pacífico (...) en el que nadie consiga más seguridad a costa de otros".
En otro orden de cosas, ha criticado que "Estados Unidos ha monopolizado el derecho a intervenir en los asuntos de otros países con el pretexto de hacer campaña por los Derechos Humanos y para hacerlo emplea numerosos medios". "Sin una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU o en violación del mandato del Consejo de Seguridad se lanzaron intervenciones militares en Yugoslavia y Libia", ha recordado.
"Si hablamos de coaliciones, formemos una coalición, adoptemos una decisión en el Consejo de Seguridad de la ONU", ha defendido Lavrov. "Subordinar la lucha contra el terrorismo a un objetivo político de castigar a estos o aquellos regímenes es equivocado, anormal y contraproducente y lleva solo a aumentar el caos", ha remachado.