Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lavrov y Kerry instan a las partes en conflicto en Siria a respetar el alto el fuego

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y su homólogo ruso, el ministro de Asuntos Exteriores Sergei Lavrov, han mantenido una conversación telefónica este lunes en la que han instado a las partes en conflicto en Siria a respetar el alto el fuego pactado en febrero entre Estados Unidos y Rusia.
"Los jefes de Exteriores han vuelto a analizar el arreglo político en Siria, han instado a las partes en conflicto a cumplir estrictamente con el régimen de cese de las hostilidades instaurado con el apoyo de Rusia y Estados Unidos", explica el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik.
Anteriormente, Kerry adelantaba desde Ginebra que las conversaciones con Rusia y los aliados de la coalición "se están acercando a un punto de entendimiento" para la renovación del alto el fuego en Siria, incluido en torno a la ciudad de Alepo.
"Nos estamos acercando a un punto de entendimiento, pero tenemos algún trabajo por hacer y por eso es por lo que estamos aquí", ha explicado Kerry.
Kerry también se ha reunido con el enviado especial de la ONU para Siria Staffan de Mistura, y después del encuentro ha apuntado que en el plazo de un día podría haber más claridad para restablecer el alto el fuego pactado en febrero entre Washington y Moscú, aunque ahora se está incumpliendo. Además, ha anunciado que Estados Unidos y Rusia han acordado mantener a su personal adicional en Ginebra para seguir trabajando.
"Los dos bandos, la oposición y el régimen, han contribuido a este caos y vamos a trabajar intensamente en las próximas horas para intentar restablecer el cese de las hostilidades", ha señalado Kerry. De Mistura, por su parte, ha anunciado que viajará a Moscú para mantener nuevos contactos.
TREGUA EN DAMASCO
Este lunes, el Ejército sirio ha informado de la ampliación durante 48 horas más de la tregua para la región de Damasco, recoge la televisión pública siria. La tregua fue anunciada el viernes e incluye a la capital y la región de Ghuta Oriental.
Sin embargo, la información del Ejército no hace referencia a la tregua para el norte de la provincia costera de Latakia ni a los intensos combates en Alepo.
Mientras, continúa la violencia y la televisión pública ha informado del impacto de un misil en las inmediaciones del Hospital Clínico Universitario de Alepo y de varios heridos por proyectiles de mortero en el barrio de Jamiyat Hay al Zahra, en el oeste de la ciudad.
Al norte de la ciudad las milicias del Estado Islámico habrían tomado las localidades de Dudayan, Tel Shaer e Iykda, hasta ahora controladas por las milicias rebeldes, según informan medios afines al grupo yihadista. Estas poblaciones se encuentran cerca de la frontera con Turquía.
Con este avance, explican, han logrado cortar rutas de suministro para las milicias rebeldes a pesar de los bombardeos de artillería desde Turquía para apoyar precisamente a las milicias de la oposición moderada.