Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lavrov advierte de que si los "intereses rusos" son atacados Moscú "responderá"

Kerry y Lavrov dialogan sobre la crisis en CrimeaReuters

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha asegurado este miércoles que Rusia no dudará en responder si los "intereses rusos" son atacados, al tiempo que ha acusado a Estados Unidos de estar detrás del "show" actual en el este de Ucrania.

"Si somos atacados, ciertamente responderemos. Si nuestros intereses, nuestros intereses legítimos, los intereses de rusos son atacados directamente, como lo fueron en Osetia del Sur por ejemplo, no veo ningún otro modo para responder de acuerdo con el Derecho Internacional", ha indicado en una entrevista a la cadena RT, que ha adelantado algunos extractos en su web.
Tras asegurar que las tropas rusas concentradas en la frontera con Ucrania no han cruzado a territorio ucraniano, Lavrov ha insistido en que "cualquier ataque contra ciudadanos rusos es un ataque contra la Federación Rusa".
Por otra parte, ha acusado a Washington de tratar de manipular la situación en el este de Ucrania, donde separatistas prorrusos han ocupado en las últimas semanas edificios oficiales y donde se han producido algunos enfrentamientos.
"No hay ninguna razón para no creer que los americanos están dirigiendo el show", ha afirmado, haciendo referencia a la visita realizada ayer por el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, y el anuncio por parte de Kiev de la reanudación de la operación antiterrorista en el este.
"Es bastante revelador que elijan el momento de la visita del vicepresidente de Estados Unidos para anunciar la reanudación de esta operación porque su lanzamiento ocurrió inmediatamente después de que John Brennon (el director de la CIA) visitara Kiev", ha subrayado el ministro ruso.
En su opinión, la situación en Ucrania es otro ejemplo de que Washington está tratando de ganar terreno en la lucha geopolítica. "Ucrania es solo una manifestación de la falta de voluntad americana de ceder en la lucha geopolítica", ha afirmado, subrayando que "las soluciones ya preparadas" de Washington no puede remediar una crisis que no entienden.