Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lavrov espera poder ampliar el alto el fuego a otras zonas de Siria

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha manifestado su esperanza de que el acuerdo de alto el fuego auspiciado por Estados Unidos, Jordania y Rusia en el suroeste de Siria se pueda ampliar a otras zonas del país y contribuya a la lucha antiterrorista.
"Los éxitos en la creación de las zonas de distensión, en primer lugar, el acuerdo entre Rusia, Estados Unidos y Jordania del 7 de julio sobre la creación de una zona en la suroeste de Siria, así como el conjunto de avances sobre otras tras zonas de distensión, que están de a punto de formalizarse en el marco del proceso de Astaná", ha señalado. En ese sentido Lavrov ha asegurado que seguirán colaborando con Estados Unidos para que se aplique el alto el fuego.
En cuanto a los contactos entre las partes en conflicto, Lavrov ha valorado la participación del Alto Comité de Negociaciones (ACN) de la oposición siria en las reuniones auspiciadas por la ONU para una posible reforma constitucional.
"Es un cambio importante y de calidad en el enfoque del llamado Alto Comité de Negociaciones en lo que se refiere al cumplimiento de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU", ha subrayado en declaraciones recogidas por la agencia de noticias oficial rusa, Sputnik.
En paralelo al proceso impulsado por la ONU, Rusia ha patrocinado una serie de reuniones entre las partes en conflicto en Astaná y Lavrov ha planteado una mayor implicación de Estados Unidos. Lavrov ha recordado que Estados Unidos ha participado como observador en el proceso de Astaná. "Aplaudiríamos su participación más activa, a pesar de que actúan en calidad de observadores", ha argumentado.