Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La mujer de Leopoldo López asegura que "son días claves" para la liberación de su marido

Asegura que Voluntad Popular acatará "siempre" las decisiones de la MUD
La mujer del líder opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, ha asegurado que "son días claves para la liberación" de su marido, tras el pronunciamiento en este sentido del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Husein, y ha pedido a los gobiernos "de los países democráticos" a que hagan lo mismo "pronto".
"Ya el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos se pronunció. Yo siento que son días claves para la liberación", ha dicho en una entrevista concedida este martes a Europa Press en Madrid, donde ha recalado en medio de una gira internacional.
Tintori ha explicado que Venezuela está obligado a "acatar inmediatamente el petitorio de liberación inmediata" que ha hecho la ONU, además de por su estatus de miembro de la organización internacional, porque "es signatario de la Convención de Viena y del Pacto de Derechos Políticos y Civiles".
La jueza del Tribunal de Control 28 de Caracas, Susana Barreiro, debe ser la encargada de implementar directamente el llamamiento de la ONU, pero Tintori ha denunciado que "desde que llegó la decisión a Venezuela la jueza no ha abierto la oficina".
"Se entiende claramente que no lo hace porque sabe que tienen que acatar", ha considerado, al tiempo que ha advertido a Barreiro y al Palacio de Miraflores de que, "de hacerlo sería prácticamente desconocer las Naciones Unidas".
Tintori ha revelado que ni siquiera se plantea un posible escenario en el que su marido continúe en la prisión militar de Ramo Verde en la que está encarcelado desde el pasado 18 de febrero como "autor intelectual" de los disturbios en Caracas.
"Deben acatar y liberar a Leopoldo López", ha insistido, confesando que esperar que la jueza dé la orden "incluso antes de la próxima audiencia" por el juicio que se celebra en contra de su marido, prevista para el día 28 de este mes. "Espero que abra el despacho y que tome decisiones", ha reiterado.
VENEZUELA EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD
Interrogada sobre la reciente entrada de Venezuela en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como miembro no permanente para el bienio 2015-2016, se ha limitado a decir que forma parte "de los temas internacionales" en el país, pero ha valorado que el Gobierno de Maduro vaya a "estar en contacto" con países democráticos.
"Espero que estando ahí pueda estar en contacto con países que sí respetan democracias porque lo que ellos están haciendo con los venezolanos es un abuso total", ha explicado.
Tintori ha confiado en que "esos países pregunten (a la delegación venezolana) qué está pasando en Venezuela y cuándo va a parar, porque la situación ya es alarmante".
La mujer de Leopoldo López ha aclarado que no van a presionar a los colegas de Venezuela en el Consejo de Seguridad, entre ellos España. "Vamos a pedir pronunciamientos y sé que los van a dar porque los países que creen en los Derechos Humanos deben hacerlo", ha dicho.
Asimismo, ha expresado su convencimiento en que "en cualquier momento los gobiernos van a pronunciarse". "Pero yo les pido que sea pronto porque es un momento importante para Venezuela", ha insistido.
"CASTIGO" A LA OPOSICIÓN
Tintori ha relatado la situación de López en Ramo Verde, situada en el municipio de Los Teques, cerca de Caracas, denunciando que es víctima de "maltrato psicológico" porque ha pasado la mayor parte del tiempo en régimen de aislamiento.
"De ocho meses, cinco estuvo confinado en la celda sin salir, sin ver el sol, y todavía está aislado porque no tiene visitas abiertas, nosotros en dos meses no hemos podido verlo", ha asegurado, indicando que "lo tienen aislado porque no quieren que la gente le escuche".
En concreto, ha relatado que, en lo que considera el último episodio de un intento de "eliminar políticamente" a su marido, ha sido castigado, junto al ex alcalde de San Cristobal Dabiel Ceballos por exhibir carteles desde sus celdas pidiendo la liberación de los presos políticos venezolanos.
"Están castigados en estos momentos por esa foto que salió (en la prensa). Les castigaron quitándoles las visitas por dos semanas", ha dicho, recalcando que se trata de "una violación directa de sus Derechos Humanos porque eso es parte de su libertad de expresión".
Tintori ha explicado que esta "tortura psicológica" se ha extendido también al círculo cercano de López. "Son seis personas y todas han sido atacadas: tres están en el exilio, dos asesinadas con tiros en la cabeza y uno en la clandestinidad", ha indicado.
La mujer de López ha añadido que ella también es víctima de este "ataque directo contra Voluntad Popular". Ha denunciado que desde el Gobierno y los medios la involucran "en actos terroristas". "Ya me sigue la Policía y me graban todas las llamadas de teléfono", ha aseverado.
"Sí, tengo miedo, no me siento segura en mi país. Tengo miedo de que me ataquen, de que puedan tomar acciones violentas", ha afirmado, señalando que ha pedido "a las embajadas", incluida la de España, "que estén vigilantes" y que éstas están "atentas".
UNIDAD EN LA MUD
Por otro lado, se ha mostrado "esperanzada" de que "pronto" haya "un cambio" en Venezuela porque "la situación es insostenible", apuntando a la violencia en las calles y a la inflación y la escasez como principales problemas.
"No creo que esto aguante mucho", ha dicho, indicando que el cambio en Venezuela "debe empezar con la liberación de los presos políticos" para que luego pueda haber "un diálogo con el Gobierno" porque "ya no tiene el apoyo que tenía antes".
Interrogada sobre las distintas vías que se plantean desde la MUD, ha afirmado que, aunque desde Voluntad Popular son partidarios de la "salida constitucional", que implica "un cambio no solo de presidente sino del sistema, porque los poderes públicos están secuestrados", acatarán cualquier decisión que tome la alianza opositora.
"Creo, y estoy absolutamente segura de que no hay elección sin la MUD. Nosotros no vamos a hacer nada fuera de la MUD, nunca lo hemos hecho", ha aclarado, alertando de que "el Gobierno quiere atacar a Leopoldo López y a Voluntad Popular dando a entender que son divisionistas y violentos".
No obstante, Tintori ha insistido en que la opción que plantea el ala moderada de la MUD --representada por Henrique Capriles-- que consiste en esperar a las elecciones presidenciales de 2019, no es viable.
"Yo no veo esperar a 2019, y Leopoldo mucho menos, porque si esperamos a 2019 el país se acaba de destrozar", ha argumentado, subrayando que, a pesar de ello, si la MUD decide otra cosa "ahí estaremos".
Además, ha valorado la elección de Jesús 'Chuo' Torrealba como nuevo secretario ejecutivo de la MUD, reconociendo que "es más cercano" que su antecesor, Ramón Guillermo Aveledo. "Porque viene de trabajar con el pueblo y Voluntad Popular es un movimiento social", ha explicado.