Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Leopoldo López anuncia que no asistirá al juicio en su contra hasta que se acate la resolución de la ONU

El líder del partido político opositor Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, ha anunciado este martes que no asistirá a las sesiones del juicio que se celebra en su contra por los disturbios en Caracas hasta que la jueza Susana Barreiro acate la resolución de Naciones Unidas que insta a su liberación inmediata.
"He tomado la decisión de no asistir a juicio hasta que el tribunal entre en despacho y se pronuncie sobre la resolución de la ONU", ha anunciado López a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, gestionada por familiares y amigos desde su ingreso en prisión.
López ha explicado, ya en una nota manuscrita que ha sido difundida por VP en las redes sociales, que su decisión obedece a la falta de respuesta de Barreiro, que dirige el juicio en su contra, al llamamiento de la ONU.
"El 8 de octubre, el Grupo de trabajo de Detenciones Arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos de la ONU emitió un claro pronunciamiento donde califica mi detención como arbitraria y solicita que se proceda a mi inmediata liberación. Han pasado 20 días y el tribunal no ha emitido respuesta", ha dicho.
López ha indicado que, "como condición previa a la continuación del juicio, el tribunal está en la obligación de dar respuesta a la solicitud de liberación inmediata hecha por la ONU".
"En consecuencia, he tomado la decisión de no asistir a juicio en tanto sea respetado mi derecho procesal a tener respuesta ante la decisión, de rango constitucional y obligatorio cumplimiento, emitida por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU", ha subrayado.
La mujer de López, Lilian Tintori, detalló la semana pasada, en una entrevista concedida a Europa Press ,que "desde que llegó la decisión (de la ONU) a Venezuela la jueza no ha abierto la oficina". "Se entiende claramente que no lo hace porque sabe que tienen que acatar", consideró.
JUICIO CONTRA LÓPEZ
Estaba previsto que este martes se celebrara una nueva sesión del juicio contra López, y cuatro líderes estudiantiles, por los delitos de daño, incendio, instigación y asociación para delinquir, por los que podrían ser condenados a hasta diez años de cárcel.
Los hechos se remontan al 12 de febrero, cuando miles de personas salieron a las calles de Caracas para protestar contra el Gobierno de Maduro y decidieron marchar hacia la Fiscalía, donde fueron interceptados por los grupos armados afines al Ejecutivo, dando lugar a un duro enfrentamiento.
Las autoridades venezolanas consideran que López es el "autor intelectual" de estos disturbios, que marcaron el inicio de la actual crisis --que se ha saldado con 43 muertos, cerca de un millar de heridos y cientos de detenidos--, por convocar la marcha hacia la Fiscalía.
López está detenido desde el pasado 18 de febrero en la prisión militar de Ramo Verde, cerca de Caracas, donde, según ha denunciado su familia y la oposición, es víctima de numerosos abusos, como aislamiento injustificado e interceptación de las comunicaciones.