Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Letta anuncia un proyecto de ley para evitar la acumulación de cargos públicos y los conflictos de intereses

El primer ministro italiano, Enrico Letta, ha anunciado este viernes que presentará un proyecto de ley que tendrá como objetivo establecer la incompatibilidad de los organismos públicos y los conflictos de intereses, a raíz del escándalo por la veintena de cargos que llegó a ocupar el presidente de la Seguridad Social italiana (INPS), Antonio Mastrapasqua.
Letta ha explicado que el proyecto de ley llenará un "vacío legal" que considera "clamoroso". "El cargo de presidente de una entidad pública nacional, como el INPS, debe realizarse en exclusiva", ha asegurado, en referencia al escándalo sobre Mastrapasqua, que acumulaba nueve cargos públicos, según ha informado el diario italiano 'Il Corriere della Sera'.
Mastrapasqua ha puesto de relieve la necesidad de establecer una normativa respecto a la multiplicidad de cargos públicos, al conocerse que presidía numerosas entidades, a menudo con posibles conflictos de interés, como la presidencia de un hospital privado que está siendo investigada por fraude en facturas y retraso en los pagos. Su mujer, Maria Giovanna Basile, también acumulaba una veintena de cargos.
"La medida establece que cualquier persona que sea elegida por el gobierno para presidir una agencia pública nacional debe tener un contrato en exclusiva", ha asegurado Letta, que ha subrayado que también se evitará el conflicto de intereses.