Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Letta da marcha atrás a la devolución de la paga de antigüedad de los profesores ante la oposición de Renzi

El Gobierno italiano ha decidido este martes dar marcha atrás y eliminar la medida por la que los maestros del país debían devolver mensualmente el incremento salarial por antigüedad obtenido en 2013, debido a la fuerte oposición mostrada, entre otros, por el nuevo líder del Partido Democrático y alcalde de Florencia, Mateo Renzi.
El primer ministro, Enrico Letta, ha anunciado la decisión del Ejecutivo mediante la red social Twitter, en la que ha afirmado que "los profesores no deberán devolver los 150 euros percibidos en 2013" por antigüedad, tal como había propuesto el ministro de Economía, Fabrizio Saccomanni.
La decisión de Saccomanni de hacer devolver a los profesores mensualmente la paga de antigüedad provocó numerosas críticas, entre ellas de sindicatos y miembros del Partido Democrático. Renzi, que fue elegido líder de la formación hace un mes, tildó la medida de "absurda" e instó al Gobierno a "solucionar el lío inmediatamente".
La devolución de la paga también generó un desencuentro entre el ministro de Finanzas y la ministra de Educación, Maria Chiara Carrozza, que instó a Saccomanni públicamente a dar marcha atrás, según ha informado el diario italiano 'La Stampa'.
Tras el anuncio de Letta, Carrozza ha afirmado estar "satisfecha por los profesores", aunque en sus declaraciones también ha hecho referencia al conflicto que ha mantenido con el Ministerio de Economía.
"Es un tema político que afecta a los profesores y su futuro, pero también a todos los obstáculos burocrático-administrativos por los que se llega a una paradoja, y en resumen, a un desastre", ha afirmado la ministra de Educación. "Esto a veces sucede también sin que los ministros o el Gobierno sepan nada", ha subrayado.
Ante estas declaraciones, Saccomanni ha afirmado que el conflicto ha sido debido a "problemas de comunicación". "El Ministerio de Economía es un mero ejecutor", ha afirmado, en referencia a la medida que iba a afectar a unos 100.000 profesores italianos.
Renzi, que había asegurado que el PD "no se movería ni un milímetro" en su postura ante la medida, también se ha mostrado satisfecho con la marcha atrás de Letta. "Buen Gobierno", ha elogiado mediante Twitter, donde también ha instado al Ejecutivo a seguir trabajando.