Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Letta llama a los europeístas a batallar para contrarrestar a los "populistas antieuropeos"

El exprimer ministro italiano Enrico Letta ha exhortado este miércoles a los defensores de la UE a batallar para contrarrestar la voz de los "populistas antieuropeos" ante el riesgo de que aumenten a falta de poco más de un mes para las elecciones europeas.
"Los populistas antieuropeos son un equipo que está motivado, que hablan a la gente, y los proeuropeos son demasiado tímidos. Hay que hacer esta batalla porque el riesgo es enorme", ha advertido en una conferencia titulada 'El futuro de Europa' en La Pedrera, acompañado por el líder de UDC, Josep Antoni Duran, y el candidato democristiano a las elecciones europeas, Francesc Gambús.
Para Letta, la lucha contra la crisis, el aumento de los populismos y la necesidad de una mayor construcción europea ante el riesgo de que pierda peso son los principales retos que la UE debe afrontar.
Según Letta, los ciudadanos son conscientes del "desastre económico y financiero" de estos años, que ha provocado un aumento de los déficits de los países europeos, que no haya crecimiento económico y un aumento del desempleo en muchos de ellos.
También ha apelado a cambiar la actual narrativa europea ante un contexto en el que, a su juicio, la Comisión Europea debe jugar un rol más importante que el actual: "¿Cómo es posible un gran esfuerzo europeo para el futuro si los líderes de Europa lo son tres o cuatro días al mes?".
Además de defender así que la CE no debe perder peso, ha advertido de la necesidad de ir hacia una UE más unida, por lo que ha llamado a profundizar "en la Europa de los 18 y mantener la de los 28" y a no dejar escapar al Reino Unido.
En su opinión, los dos grandes éxitos europeos son el haber puesto fin a las fronteras y el euro, aunque ha lamentado que sobre ellos recaiga una percepción negativa por parte de los ciudadanos en los último cinco años.
A falta de cinco semanas para las europeas, Letta ha avisado del riesgo de que los populismos obtengan un buen resultado, pese a destacar que lo único que les une es su rechazo al proyecto europeo.
FILIBUSTERISMO
"En el Parlamento Europeo no está habilitado el filibusterismo", ha zanjado el exprimer ministro italiano, que ha reivindicado que la gran fuerza de los valores europeos que han imperado hasta el momento es la que volverá a unir a los países.
"La solución es actuar juntos para que no queden discusiones teóricas, porque son los chinos y los americanos los que acaban decidiendo", ha concluido.