Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Letta intentará este miércoles lograr el apoyo del Parlamento para mantener el Gobierno hasta 2015

Si el primer ministro no obtiene la confianza parlamentaria, Napolitano estudiará formar un ejecutivo "por objetivos"
El primer ministro italiano, Enrico Letta, comparecerá este miércoles en el Parlamento para someterse a una moción de confianza e intentar lograr que las dos cámaras legislativas respalden la continuidad de su Ejecutivo hasta 2015, según ha informado el diario 'Il Corriere della Sera'.
En un artículo de análisis titulado 'Napolitano, las etapas para evitar la crisis', el diario italiano asegura que Letta confía en aprovecharse de las disensiones internas que han mostrado algunos miembros del Pueblo de la Libertad (PDL), el partido del ex primer ministro Silvio Berlusconi, que ha propiciado la actual crisis de gobierno al presentar sus ministros la dimisión.
Letta comparecerá ante el Senado y ante la Cámara de Diputados para aclarar la situación en que queda ahora su Gobierno, tras la renuncia de los ministros del PDL y después de que varios de ellos mostraran sus reticencias a sumarse al nuevo proyecto político del ex jefe de Gobierno.
Líder del PDL, Berlusconi ordenó la semana pasada a los cinco ministros de su formación que dejaran el Ejecutivo, en protesta por su futura expulsión del Senado por las condenas que le ha impuesto la justicia.
Después de que varios de los dimisionarios hayan expresado sus reticencias a sumarse al nuevo proyecto político de Berlusconi, la refundación de Forza Italia, Letta confía en poder ganarse su confianza en la sesiones parlamentarias de esta semana, con el objetivo de lograr el respaldo para mantener su Ejecutivo al menos hasta 2015.
La fecha de 2015, que supondría que el Gobierno de Letta aguantaría al menos dos años de mandato, se justifica por el deseo del primer ministro de mantener su gabinete durante todo el periodo en que Italia presidirá la Unión Europea, el segundo semestre de 2014.
En el caso de que Letta no logre obtener el respaldo de las dos cámaras del Parlamento, Napolitano, según 'Il Corriere', optará por intentar formar un gobierno de tecnócratas o "por objetivos", es decir, un ejecutivo liderado por un técnico y que tendría como dos únicas metas la aprobación de la ley de Estabilidad y la reforma del sistema electoral.
Una vez completadas esas dos tareas, el gobierno "por objetivos" dejaría sus funciones y se aprobaría la convocatoria de nuevas elecciones parlamentarias para elegir a un nuevo ejecutivo.
El diario italiano ha indicado que se especula con dos nombres para el puesto de primer ministro de ese eventual gobierno de tecnócratas: el del actual ministro de Economía, Fabrizio Saccomanni, y el del ex primer ministro Giuliano Amato.
BERLUSCONI Y GRILLO PIDEN ELECCIONES ANTICIPADAS
En este escenario, tras la dimisión de los cinco ministros de su partido, Berlusconi ha querido dejar claro que está preparado para una nueva cita con las urnas, ha acusado a Letta de haber originado la crisis de gobierno y ha asegurado que no habrá divisiones en el seno de su partido.
Por su parte, el líder del Movimiento Cinco Estrellas, Beppe Grillo, ha asegurado que si los italianos vuelven a votar al Partido Democrático, del primer ministro Letta, y al Pueblo de la Libertad (PDL), de Berlusconi, en las próximas elecciones, él se retirará de la vida política.
"O nos dais el voto o me voy", ha asegurado Grillo. "Si los italianos continúan votando al PD y al PDL, yo me voy", ha advertido. "Votemos y reconstruyamos el país con un ejecutivo de cinco estrellas", ha asegurado, haciendo un juego de palabras con su grupo político.