HOLANDA-TERRORISMO

Libertad sin cargos para todos los detenidos por terrorismo en Amsterdam

Las autoridades holandesas pusieron hoy en libertad sin cargos a los siete detenidos bajo sospecha de preparar un atentado terrorista en Amsterdam y entre los que se encontraba un "familiar directo" de "El Chino", con lo que la situación en el país parece haber recobrado la normalidad.

El portavoz del Ministerio Fiscal, Franklin Wattimena, confirmó hoy a Efe que el pariente de "El Chino" se encontraba entre los primeros cinco sospechosos liberados.

"El Chino" fue uno de los terrorista que se suicidó en Leganés tres semanas después de los atentados del 11-M en Madrid, en los que murieron 191 personas y casi 2.000 resultaron heridas.

Tras no encontrar explosivos en los domicilios registrados y basándose en los resultados de los interrogatorios, la policía liberó finalmente a los otros dos detenidos.

Ninguno de los liberados sigue siendo sospechoso de terrorismo, precisó el portavoz del Ministerio Fiscal.

La ministra holandesa del Interior, Huusje Ten Horst, declaró hoy a la cadena de televisión local NOS que "finalmente ha resultado ser menos de lo que se pensaba (...), pero es razonable tomar en serio estas advertencias".

El primer ministro de Holanda, Jan-Peter Balkenende, dijo que "ha sido adecuado tomar el aviso en serio porque la seguridad de la gente y de los dependientes es prioritaria".

Las detenciones tuvieron lugar ayer jueves, tras las amenazas a un importante centro comercial de Amsterdam.

En contra de lo que se dijo al principio, cinco de los detenidos ayer son holandeses de origen marroquí y otros dos tienen solamente nacionalidad marroquí, según confirmaron a Efe fuentes de la fiscalía.

La policía belga también ha realizado registros domiciliarios en Bruselas, y hasta el momento no se han producido detenciones.

La investigación, que sigue su curso y en la que colaboran las autoridades belgas, está dirigida a descubrir la identidad de la persona que la noche del miércoles al jueves alertó a la policía de que se produciría un atentado en el que habría muchas víctimas.

La policía holandesa fue alertada, en la noche del miércoles al jueves, de una amenaza terrorista contra el centro comercial "Boulevard Arena".

El aviso fue realizado mediante una llamada desde Bruselas por teléfono móvil, en la que se avisaba de que tres hombres iban a colocar explosivos en tres establecimientos del concurrido espacio comercial -situado en las proximidades del estadio del club de fútbol Ajax-, en donde, entre otras tiendas, se hallan los almacenes Ikea.

Las tiendas, que hoy estuvieron abiertas al público, contaron durante todo el día con vigilancia policial tanto en la calle como con un helicóptero sobrevolando la zona.

Holanda, donde vive casi un millón de musulmanes de entre una población de 16 millones de personas, se ha ganado en algunos círculos la fama de país "antimusulmán" a causa de las manifestaciones del diputado de extrema derecha Geert Wilders.

Wilders publicó en Internet en marzo de 2008 un cortometraje para difundir sus ideas contrarias al Islam, credo que en ocasiones ha comparado con el nazismo alemán.

Desde hace meses, Holanda vive en un nivel de alerta terrorista "sustancial", lo que significa que existe el riesgo real de que ocurra un atentado.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Secuencia completa de la brutal paliza

La violencia de género es un delito público y cualquiera que conozca un caso o sea testigo de una agresión puede, debe, denunciarlo. Así se ha podido conocer de manera fehaciente la agresión que a las 7 de la mañana en un portal de San Juan (Alicante) sufrió Aszer, una mujer de 38 años a manos de su novio, de 22. El empezó empezó a pegarle con brutalidad, la tiró al suelo y la arrastró del pelo. Todos pudimos ver conmocionados la agresión.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Anuncio navideño

El emotivo anuncio navideño de un abuelo que quiere aprender inglés

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad