Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lituania pide "más sanciones" para presionar a Moscú aunque no ve "fácil" lograr consenso de los 28

El ministro de Asuntos Exteriores lituano, Linas Linkevicius, se ha mostrado partidario este lunes de elevar la presión sobre Moscú con nuevas sanciones de la Unión Europea, si bien ha admitido que "no es fácil" encontrar el consenso necesario en el seno de los Veintiocho para dar este paso.
"No ha habido avances, ni cambios, ni mejoras, por tanto no hay razón para cambiar ninguna política. No hay posibilidad de levantar las sanciones", ha dicho tajante Linkevicius en declaraciones a la prensa en Luxemburgo, a su llegada a una reunión de ministros europeos de Exteriores en la que abordarán la crisis ucraniana.
En este sentido, el ministro lituano ha considerado que si no hay cambios en la posición rusa, entonces el bloque comunitario debería "aumentar la presión" y "no excluir más sanciones", aunque ha admitido que es consciente de que no sería "fácil" dar con esa "decisión común".
Linkevicius ha asegurado que el "deterioro" de la situación en el este de Ucrania impide pensar que se vayan a suspender las medidas restrictivas que la Unión Europea adoptó contra Rusia, unas sanciones que podrían ser modificadas, suprimidas o ampliadas si a finales de mes los europeos constatan cambios sustanciales.
El lituano se ha quejado de que no existe "voluntad política" por parte del Kremlin para aliviar las tensiones con Kiev y, por ello, ha dicho que es necesario mantener la presión y demostrar el apoyo de la UE a Ucrania.
"No puedo garantizar lo que va a pasar, pero personalmente creo que deberíamos extender las sanciones al Gobierno ruso para marcar la diferencia", ha concluido.