Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Llegan a París 40 iraquíes cristianos evacuados desde la localidad de Erbil

Un grupo de 40 iraquíes cristianos han llegado en la noche de este jueves a París desde la localidad de Erbil, capital de la región semiautónoma del Kurdistán, según ha informado el diario francés 'Le Figaro'.
"Son cristianos de Qaraqosh, Qaramlesh y Mosul", ha explicado el cónsul general de Francia en Erbil, Alain Guépratte. "Hemos estudiado sus informes caso por caso. Son personas que podrán mantenerse en Francia, ya que tienen familiares allí", ha agregado.
El avión en el que han viajado a París, donde han sido recibidos por el ministerio de Exteriores, Laurent Fabius, había llegado unas pocas horas antes desde Francia con 21 toneladas de ayuda humanitaria.
"No se trata de vaciar Irak de cristianos. Simplemente queremos mostrar que Francia se preocupa por su situación y que está abierto a su llegada. Sin embargo, es mucho más deseable que los desplazados puedan regresar pronto a casa", ha indicado el Ministerio de Exteriores.
Alrededor de 200.000 personas se han visto desplazadas de las localidades de Mosul, Qaraqosh y los alrededores a causa de los avances del grupo extremista suní Estado Islámico, anteriormente conocido como Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS).
El ISIS proclamó a finales de junio el Califato Islámico y nombró califa a su líder, Abú Bakr al Baghdadi. La nueva organización se declara Estado independiente y reclama que todos los musulmanes del mundo le juren fidelidad.
Desde entonces, ha lanzado numerosas campañas de venganza contra la comunidad chií y otras comunidades minoritarias de las zonas que controla, como la cristiana y la yazidí, ejecutando a miles de personas y destruyendo numerosos lugares de culto.