Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Llegan a la frontera con Ucrania los primeros camiones del convoy de ayuda humanitaria ruso

Los primeros 16 camiones del convoy de ayuda humanitaria enviado por Rusia al sureste de Ucrania han llegado este miércoles a la frontera ucraniana donde ahora se preparan para pasar los controles aduaneros, según ha informado este miércoles la agencia de noticias rusa Itar-Tass.
De acuerdo con Itar-Tass, los primeros camiones se encuentran a 100 metros del paso fronterizo y algunos podrían entrar en territorio ucraniano esta misma noche tras pasar los controles.
Una delegación del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) ha llegado a Donetsk para recibir y distribuir la ayuda humanitaria mandada por Rusia, ha asegurado un representante de la autoproclamada República Popular de Donetsk.
"Esta mañana la delegación del CICR ha cruzado la frontera hacia el este de Ucrania con las garantías de seguridad que se habían acordado", ha asegurado la portavoz del CICR Anatasiya Isyuk. "El grupo examina las condiciones de las carreteras y la situación general en la zona. También establece contactos para preparar la llegada del convoy", ha especificado.
Isyuk ha añadido que los últimos miembros de Cruz Roja llegados desde Ginebra a la ciudad de Rostov, en el sur de Rusia, tienen como objetivo ayudar en la inspección aduanera del convoy de ayuda humanitaria.
CONVERSACIONES ENTRE UCRANIA, RUSIA Y EL CICR
El Ministerio de Exteriores ruso ha indicado que este miércoles el viceministro de Exteriores, Sergei Riabkov, ha hablado de la situación de la ayuda humanitaria con el jefe del Departamento de Operaciones del CICR para Europa y Asia Central, Laurent Corbaz, en una reunión celebrada en Moscú.
El departamento ha indicado que lo hablado entre Ryabkov y Corbaz se ha basado en las numerosas conversaciones telefónicas mantenidas el martes entre el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, su homólogo ucraniano, Pavel Klimkin, y el presidente del CICR, Peter Maurer.
Según el Ministerio de Exteriores ruso, los mandatarios han discutido sobre "cuestiones relativas a la entrega inmediata de la ayuda humanitaria rusa a las regiones asediadas en el sureste de Ucrania".
El convoy de ayuda humanitaria incluye alrededor de 270 camiones que transportan unas 2.000 toneladas de ayuda básica para cubrir las necesidades de la población del sureste de Ucrania. Según las autoridades rusas, en el convoy hay 400 toneladas de trigo, 100 de azúcar, 62 de comida para niños, 54 de medicinas e instrumentos médicos, 12.000 sacos de dormir y 69 unidades de energía.