Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lluvias e inundaciones dejan 408 muertos en los últimos días en Pakistán

Las imágenes de los rescates son espectaculares. Vídeo: ATLAS.telecinco.es
Al menos 408 personas han muerto víctimas de las lluvias monzónicas que caen en Pakistán desde hace tres días, concentradas sobre todo en la provincia noroccidental de Khyber Pakhtunkhwa, informó hoy una fuente oficial.
Las inundaciones son las peores sufridas en la "historia" en esa región noroccidental paquistaní, afirmó en rueda de prensa el ministro de Información provincial, Mian Iftikhar Hussain, citado por el canal Geo Tv.
El director de operaciones de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA), Amer Siddique, aseguró sin embargo a Efe que los muertos por inundaciones son hasta el momento son 355 en todo Pakistán, de los cuales 290 vivían en esa provincia.
Siddique, contactado telefónicamente, añadió que unas 16.000 ó 17.000 personas permanecen atrapadas y completamente aisladas en zonas inundadas, y aseguró que su organización dispone ya de 25 helicópteros que están participando en las tareas de rescate.
También justificó que la ayuda está siendo "muy difícil" por las complicaciones de acceso de los equipos para llegar hasta las zonas inundadas, debido a que la corriente del agua es "demasiado fuerte" y a que muchas carreteras y puentes están dañados.
El primer ministro de Pakistán, Yusuf Razá Guilani, sobrevoló en helicóptero algunas de las zonas inundadas y ordenó que los equipos de rescate presten apoyo urgente a las víctimas, según un comunicado emitido por su oficina.
Según explicó este jueves a Efe el presidente del NDMA, Nadeem Ahmed, las lluvias comenzaron anteayer en el distrito de Swat, situado en la provincia de Khyber-Pakhtunkhwa, y causaron el desbordamiento del río homónimo.
Las lluvias están afectando también a otros distritos colindantes, como Shangla, a las conflictivas áreas tribales limítrofes con Afganistán y a la norteña provincia de Gilgit-Baltistán, de acuerdo con distintos medios paquistaníes.
Cientos de miles de personas se han visto afectadas por estas inundaciones, que han llevado al cierre de la importante autovía del Karakórum y han requerido el despliegue del Ejército.