HONDURAS-CRISIS

Lobo dice que el mandato de la OEA no indica que Honduras regresaba hoy al organismo

El presidente hondureño, Porfirio Lobo, dijo tras conocer parcialmente el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el regreso de su país a ese foro, que el mandato del organismo no dice que Honduras regresaba hoy al sistema interamericano.
Porfirio Lobo dijo en una conversación con periodistas que "el mandato de la OEA", al crear en junio pasado una comisión especial para conocer sobre el regreso de Honduras al organismo, "es claro en el sentido de que a más tardar el 30 de julio presentaría un informe. No se dijo que el 30 se regresaba a la OEA". EFE/Archivo

Lobo dijo en una conversación con periodistas que "el mandato de la OEA", al crear en junio pasado una comisión especial para conocer sobre el regreso de Honduras al organismo, "es claro en el sentido de que a más tardar el 30 de julio presentaría un informe".

"No se dijo que el 30 se regresaba a la OEA", enfatizó el presidente, quien además indicó que hay países del continente que quieren que el caso "se vaya a votación".

El informe de la comisión de la OEA presentado hoy en Washington no se pronuncia sobre el futuro de Honduras en el organismo, y, aunque reconoce avances, también evidencia que quedan por resolver aspectos claves, como la situación del ex presidente Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009, y los derechos humanos.

El documento que fue entregado hoy por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, a los países miembros, contiene siete recomendaciones que deben servir de "base para que la Asamblea General pueda adoptar los acuerdos que considere pertinentes sobre la situación de Honduras".

Lobo dijo que Honduras no está queriendo presionar mucho sobre el tema, y en su opinión puede "tomar más tiempo" hasta que "se logre bajar un poco la oposición" de algunos países a que Honduras regrese a la OEA, de la que fue suspendida el 4 de julio de 2009.

"El problema no es con Honduras, sino geopolítico", indicó Lobo al explicar que algunos países del sur de América también tienen diferencias con Estados Unidos.

Agregó que para algunas naciones de Suramérica "Honduras tiene poca importancia" por ser un país pobre.

"Al pobre le es complicado", acotó Lobo, quien señaló entre los países que se oponen al regreso de Honduras a la OEA a Argentina, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

La comisión especial creada por la OEA la integran Argentina, Bahamas, Belice, Canadá, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, EE.UU., Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana, y tuvo en cuenta, entre otras, las opiniones de Zelaya, de Lobo y de sus enviados, informes jurídicos y la postura de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El informe se centra en cuatro puntos específicos: las condiciones que hagan posible el retorno a Honduras de Zelaya y de miembros de su Gobierno; la incorporación del ex gobernante al Parlamento Centroamericano (Parlacen); la situación de los derechos humanos y el diálogo político amplio para superar la crisis.

Zelaya fue derrocado cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución, pese a tener una prohibición legal.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"¡Eh, perra vieja!, ¿tienes la regla?"

Una furgoneta y una ciclista coinciden en un semáforo en Londres. El conductor y su acompañante no tienen nada mejor que hacer que meterse con la mujer diciéndole groserías y haciendo comentarios pesados. La respuesta de la mujer no tiene desperdicio.

Vuestro padre murió

Les informa de la muerte de su padre en Facebook

¡Está de 7 meses!

La increíble salsa que baila esta embarazada

La infanta Cristina llega a Barcelona

La infanta Cristina ya está en Barcelona. Ha llegado un día antes de que se conozca si su marido, Iñaki Urdangarin, debe ingresar en prisión tras ser condenado por Nóos. Pero ha venido sola, sin Urdangarin y sin sus hijos.

Hipótesis abiertas

Se cumplen seis meses sin Diana Quer.

¿Sin derechos?

Amnistia advierte el retroceso de los DDHH

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad