Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Londres defiende formar a guardacostas libios para reducir el tráfico de armas y la inmigración irregular

El ministro de Exteriores británico, Philip Hammond, ha defendido este lunes la importancia de que la Unión Europea forme a los guardacostas libios para que garanticen la seguridad de la costa y reducir el tráfico de armas y la inmigración irregular a Europa.
"Puede suponer una gran diferencia. Los guardacostas libios son la base para construir la seguridad en las aguas libias. Podemos dar entrenamiento, equipos y apoyo técnico adicional", ha explicado el ministro de Exteriores británico en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de los Veintiocho.
Hammond ha subrayado la importancia de que el Gobierno de unidad nacional libio encabezado por el primer ministro, Fayez Serraj, haya hecho una petición formal de "ayuda" a la Unión Europea para entrenar a sus guardacostas, cuya "repuesta" discutirán los Veintiocho.
"Lo clave es que ahora tenemos al Gobierno libio pidiéndonos esa ayuda para que podamos trabajar juntos para garantizar que la costa libia sea segura. Esto reducirá el tráfico de armas en la costa pero también recudirá la inmigración ilegal hacia Europa", ha remachado.
Se espera que los Veintiocho den luz verde este lunes a que su operación naval 'Sophia' de lucha contra las mafias en el Mediterráneo Central asuma nuevas tareas como la formación de los guardacostas y la Marina libios en aguas internacionales y contribuir a aplicar el embargo de armas a Libia aprobado por la ONU, así como el intercambio de inteligencia con las autoridades libio sobre buques sospechosos de llevar armas a bordo y también discutirán la estrategia europea para Siria, Irak y combatir al Estado Islámico.
Hammond ha defendido el "aumento en la capacidad del Ejército iraquí y una creciente autoconfianza" después del "éxito tras éxito" que están cosechando en la lucha contra el Estado Islámico, preguntado si cree que el Ejército iraquí podrá derrotar al grupo terrorista.
"Están expulsando a Daesh el Valle del Éufrates, así como preparando para el objetivo a largo plazo de asaltar Mosul", ha defendido, al tiempo que ha respaldado los esfuerzos del Gobierno iraquí para "limpiar" las "bolsas restantes" del Estado Islámico en Faluya, algo que ha insistido demuestra "la autoconfianza de las fuerzas iraquíes".