Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Londres niega que su despliegue de mil militares en Polonia sea permanente

El Gobierno británico ha negado este viernes que el despliegue de mil militares británicos en Polonia dentro de las medidas de garantías de seguridad de la OTAN para tranquilizar a los países del este por la intervención rusa en Crimea y en el este de Ucrania sea de naturaleza permanente.
El ministro de Defensa de Polonia, Antoni Macierewicz, ha afirmado este jueves que el acuerdo contempla que las tropas estén desplegadas en el país de forma permanente a partir de 2017. "Serán rotativas, pero la presencia de mil soldados será permanente", ha explicado.
"Esto no es para nada permanente", han asegurado fuentes diplomáticas, conocedoras de la decisión del Ejecutivo de Londres, que insisten en que estos despliegues forman parte del paquete de medidas de garantías para dar seguridad a los países del Este.
El Ministerio de Defensa de Reino Unido anunció este miércoles que desplegará unos 800 soldados para el ejercicio 'Anakonda' en Polonia y 150 para el ejercicio 'Respuesta Rápida' y también ha comprometido un grupo de combate de "alrededor de mil" soldados para la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN en 2020 cuando la liderará Polonia.
Se trata de la fuerza de reacción rápida que la OTAN creó acordar con unos 5.000 efectivos, capaz de desplegarse en días para responder a cualquier incidente de seguridad y actualmente bajo liderazgo de España.
El Ministerio de Defensa británico también anunció que una de sus fragatas visitará Polonia este verano en el marco de la agrupación naval permanente de la OTAN, su portaaviones HMS Ocean participará en el ejercicio 'Baltops' en el Mar Báltico, también en verano, mientras que uno de sus buques buscaminas visitará el país en otoño.
El presidente polaco, Andrzej Duda, reclamó el pasado lunes "reforzar la presencia de la OTAN en el centro de Europa, tanto en términos de infraestructura y de militares" y pidió decisiones "concretas" en la cumbre de la Alianza Atlántica que se celebrará en julio en Varsovia. "Yo insisto en hacerlo lo más permanente posible", insistió durante una comparecencia ante la prensa en la sede de la OTAN.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, recordó que la OTAN ya ha reforzado su presencia en el este de Europa y que Polonia acoge la sede de un cuartel multinacional, un pequeño cuartel para facilitar el despliegue de fuerzas aliadas "para la planificación y los ejercicios" y un centro de entrenamiento conjunto de la OTAN, aunque confió "en que tras la cumbre de Varsovia veamos más OTAN en Polonia".
El acuerdo entre la OTAN y Rusia impide un aumento sustancial de las fuerzas de combate de los aliados en los países del flanco este cerca de la frontera rusa. "En la OTAN nadie habla de soldados permanentes. No se trata de crear nuevos cuarteles generales (*)", han explicado fuentes diplomáticas.