Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Londres dice que los líderes europeos tendrán "algunas cuestiones muy importantes" por cerrar todavía en la cumbre

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea todavía tendrán "algunas cuestiones muy importantes" por cerrar en la cumbre que arranca este jueves sobre las reivindicaciones que reclama Reino Unido para hacer campaña a favor de la permanencia del país en la Unión Europea, ha asegurado el ministro de Exteriores británico, Philip Hammond.
"Hay muchas cosas todavía en discusión. Nada está acordado hasta que todo está acordado. Todo está abierto, todo está encima de la mesa por ahora", ha explicado el jefe de la diplomacia británica a su llegada a la reunión con sus homólogos de la UE, en la que el acuerdo sobre las reclamaciones británicas no está en la agenda formal.
Hammond ha admitido que habrá "discusiones intensas en los próximos días antes del Consejo Europeo" en el que los líderes tratarán de llegar a un acuerdo sobre las peticiones británicas, aunque ha dejado claro que habrá "algunas cuestiones muy importantes en la mesa que deberán determinar los líderes" mismos este jueves.
El jefe de la diplomacia británica ha dejado claro que "todos" los puntos solicitados por Londres para hacer campaña a favor de la permanencia en el bloque en el referéndum que quiere convocar el Gobierno de David Cameron "son cuestiones complejas" aunque "claramente" la petición de Londres de restringir cuatro años el acceso a determinadas ayudas sociales a los ciudadanos comunitarios "es lo que está recibiendo la mayor atención".
"Pero también hay algunas cuestiones importantes en torno a la gobernanza de la eurozona y cómo protegemos el interés de los países que no son de la eurozona mientras la eurozona avanza en su integración. Esto se tiene que hacer bien. Esto tiene que ser parte del paquete, que es esencial para Reino Unido", ha subrayado no obstante.
El nuevo ministro de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, cuyo país ha sido el más firme a la hora de rechazar un poder de veto de Londres sobre las decisiones de la eurozona, ha reconocido que la UE se encuentra en un punto de inflexión "para el futuro de Europa" pero ha defendido "salvar al euro en su autonomía" y "perseguir la integración y franquear una nueva etapa".
Por su parte, el ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, tiene previsto reunirse de forma bilateral con Hammond, para preparar la cumbre europea esta tarde, según fuentes de Exteriores, que han aclarado que la reunión se produce a petición del británico.