Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Londres cree que el resultado el 23J "será muy ajustado" y avisa de que "nunca" podrá volver a entrar en la UE

Hammond insta a sus colegas a aplicar "rápido" el paquete de concesiones a Reino Unido si los británicos votan por quedarse
El ministro de Asuntos Exteriores británico, Philip Hammond, ha reconocido que el resultado del referéndum sobre la salida o no de Reino Unido de la Unión Europea "será muy ajustado" y ha lanzado un mensaje a los británicos para avisarles de que la decisión será "irreversible" y el país no podrá "nunca" volver a entrar en el bloque en términos aceptables, porque estaría obligado por ejemplo a adoptar el euro o entrar en el espacio libre sin fronteras Schengen.
"La batalla del referéndum en Reino Unido será estrecha. Habrá un resultado muy ajustado", ha admitido el jefe de la diplomacia británica en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión con sus homólogos de la UE.
El "mensaje" del Gobierno 'tory' del primer ministro, David Cameron, a los británicos de cara a este jueves es que "esto será una decisión irreversible" y "no habrá vuelta atrás", ha avisado Hammond.
"Si Reino Unido decide abandonar, no habrá vuela atrás. Reino Unido nunca podrá volver a entrar en la Unión Europea en una fecha posterior, salvo en términos que serían inaceptables", ha explicado el ministro de Exteriores británico.
Hammond ha justificado que los términos serían inaceptables para Reino Unido tras recordar que estaría obligado a "la adhesión al euro" pero también a "la adhesión a Schengen", en referencia al espacio libre sin fronteras en Europa.
"Esto es una decisión muy importante y somos muy claros que está en el mejor interés de Reino Unido quedarse como miembro de la Unión Europea", ha defendido.
Asimismo, ha avanzado que trasladará a sus colegas en Luxemburgo el "mensaje" de que, si los británicos votan a favor de quedarse en la UE este jueves, esperan "una aplicación rápida y completa del paquete acordado en febrero en Bruselas", en alusión a algunas concesiones que aceptaron los jefes de Estado y de Gobierno de la UE para tratar de convencer a los británicos de que se queden, incluidas algunas restricciones a las ayudas sociales para los ciudadanos del resto de países de la UE.
Hammond ha insistido en que servirá "para garantizar que la Unión Europea funciona para todos" y "para responder a las preocupaciones de la gente ordinaria en toda la Unión Europea", insistiendo en que se necesita "menos énfasis en la agenda de los políticos y más énfasis en la agenda de la gente".