Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las mujeres de López y Ceballos presentan una denuncia por "torturas"

Las mujeres de los dirigentes opositores venezolanos Leopoldo López y Daniel Ceballos han denunciado este lunes ante la Fiscalía que las autoridades llevan cuatro meses sometiendo a sus maridos a "torturas" y "tratos crueles" para intentar doblegarles.
López, líder de Voluntad Popular, está acusado de incendio, instigación pública, daños y asociación para delinquir por la violencia registrada tras una manifestación opositora el pasado 12 de febrero. El juicio contra él comenzó el pasado 23 de junio.
Por su parte, Ceballos, antiguo alcalde de San Cristóbal, fue sentenciado en marzo a un año de cárcel por no impedir la colocación de barricadas en las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro. También tiene pendiente otro juicio por los delitos de rebelión civil y asociación para delinquir.
Tanto López como Ceballos permanecen recluidos en la cárcel militar de Ramo Verde, según sus defensas "aislados y confinados". La abogada de Ceballos, Ana Leonor Acosta, ha asegurado que las autoridades están sometiendo a los detenidos a "tortura y tratos crueles e inhumanos y degradantes".
Acosta ha solicitado formalmente una investigación para aclarar las condiciones en las que se encuentran los dos opositores, que pasan encerrados en sus celdas "entre 23 y 24 horas" al día. Además, tienen las visitas restringidas y sólo pueden ver a sus abogados o a familiares directos, informa el periódico venezolano 'El Universal'.
Acosta también ha subrayado que las comunicaciones entre los opositores y sus respectivos equipos de defensa están siendo "revisadas" por la Dirección de Inteligencia Militar (DIM).
MENSAJE CLARO
Las mujeres de ambos dirigentes han lamentado la "tortura psicológica" que estarían sufriendo sus maridos, a los que la oposición ha presentado en estos últimos meses como casos de persecución política. Según sus familias, el Gobierno pretende "doblegar" el "espíritu" de Ceballos y López.
Sin embargo, "nuestro mensaje es claro", ha insistido la mujer de López, Lilian Tintori. "A pesar de que nos quieren doblegar nosotros seguimos firmes y con fe", ha apostillado ante el Ministerio Público.