Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lugo anuncia que no se presentará como candidato a las elecciones presidenciales de 2013

El ex presidente de Paraguay Fernando Lugo ha anunciado este lunes que no se presentará como candidato a las elecciones presidenciales del próximo año, en declaraciones concedidas en exclusiva a la corresponsal de la cadena Telesur en Asunción.
Lugo ha aclarado que desde ahora y hasta la celebración de los comicios se dedicará a fortalecer el Frente Guasú, su partido político, para garantizar la victoria en las urnas de su candidato, que aún no ha sido elegido.
De esta forma, el ex presidente ha zanjado la oleada de declaraciones que se han producido en las últimas semanas por parte de miembros del Frente Guasú, confirmando y desmintiendo la participación de Lugo en los comicios.
Está previsto que el Frente Guasú se pronuncie el martes sobre la decisión de Lugo, así como sobre la participación en los comicios del Tribunal Electoral, cuya cúpula, según denuncia, está formada por simpatizantes del nuevo Gobierno.
El pasado 22 de junio, el Congreso decidió destituir a Lugo tras celebrar un juicio político en su contra por mal desempeño de sus funciones. El detonante fue la muerte de 17 personas en los enfrentamientos entre campesinos y policías ocurridos el pasado 15 de junio en la localidad de Curuguaty.
Lugo ha denunciado que, a pesar de que dicho procedimiento de destitución está contemplado en la Constitución paraguaya, fue un "golpe de Estado express" porque no se respetó su derecho a la defensa, ya que apenas se le concedieron 24 horas para preparar su alegato.
Por su parte, su sucesor en el cargo, Federico Franco, ha aseverado que se respetaron todas las garantías procesales, incluido el derecho a la defensa, recordando que a Lugo le sobró parte del tiempo que se le dio para su intervención.
La destitución de Lugo también ha tenido consecuencias a nivel regional. La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) han decidido suspender la participación de Paraguay hasta las elecciones presidenciales de 2013.