Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Luxemburgo, sobre el 'Brexit': "No es complicado como en Facebook: O estás casado o divorciado"

El primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, ha ironizado este martes sobre los plazos para que Reino Unido inicie la negociación para dejar la Unión Europea y ha opinado que debe ser más sencillo que indicar el estado en un perfil de Facebook: "O estás casado o estás divorciado, no hay medio camino".
"No estamos en Facebook, en donde el estado es complicado. O se está casado o no. Los británicos han decidido iniciar un proceso de divorcio, así que hay que avanzar", ha insistido en declaraciones a la prensa en Bruselas, a su llegada al Consejo europeo en el que los líderes de la UE se verán, por primera vez desde el referéndum, con su colega británico, David Cameron.
Bettel ha sido crítico con la gestión del 'premier' británico y le ha acusado de situar a Reino Unido en una situación complicada por un "cálculo político nacional", que ha puesto en riesgo la alianza con sus socios.
Por ello, le ha instado a activar cuanto antes el artículo 50 del Tratado de la UE, que marcará el inicio de un máximo de dos años de negociación hasta que se suspenda la aplicación de los Tratados europeos en Reino Unido.
En cuanto a la respuesta que deben dar el resto de Estados miembros, Bettel ha pedido una 'hoja de ruta' clara sobre los pasos a seguir y ha recalcado la necesidad de que ello se decida de manera consensuada, a Veintisiete, afeando así iniciativas en formato reducido como las promovidas por Berlín y París.
"No quiero pequeñas reuniones, fundadores y no fundadores, viejos y nuevos, sur y norte, este u oeste", se ha quejado.