Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El MNLA condena el ataque contra una base de la MINUSMA en Kidal

El grupo armado tuareg Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA) ha condenado este miércoles el ataque ejecutado durante la jornada del martes contra una base de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA), que se saldó con la muerte de un militar de nacionalidad senegalesa.
"El MNLA condena con todo rigor estos actos terroristas reiterados contra las fuerzas de Naciones Unidas, al igual que condena el terrorismo en todas sus formas", ha dicho la formación a través de un comunicado publicado en su página web.
Según el portavoz de la MINUSMA, Olivier Salgado, entre seis y ocho cohetes fueron disparados contra el campamento, compartido con Francia. Por el momento no está confirmada la autoría del ataque, aunque la insurgencia islamista activa en el norte de Malí ha aumentado en las última semanas sus agresiones contra las fuerzas extranjeras.
El pasado viernes, nueve 'cascos azules' murieron en una emboscada que fue reivindicada "en nombre de los muyahidín" por un miliciano islamista maliense cercano al grupo armado Movimiento por la Unidad de la Yihad en África Occidental (MUYAO).
En abril de 2012, el MNLA arrebató todo el norte de Malí, de mayoría tuareg, a las tropas gubernamentales en una rebelión cuyo fin último era la independencia, pero la revuelta fue enseguida secuestrada por tres grupos islamistas: el MUYAO, Ansar Dine y Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI).
A pesar de la declaración de independencia formulada entonces por el MNLA, ni Malí ni la comunidad internacional reconocieron el paso dado por el grupo tuareg, y finalmente el avance de los 'yihadistas' provocó la intervención militar francesa, que provocó su repliegue, si bien continúan sus operaciones de forma esporádica.