Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El MNLA se hace con el control de un puesto de control en la frontera con Argelia

El grupo tuareg Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA) ha anunciado este domingo que se ha hecho con el control del puesto de control de Inafarak, ubicado en la frontera con Argelia, tras combates con milicianos islamistas.
"Se han recuperado dos vehículos blindados y municiones. Las milicias que ocupaban Inafarak se han dispersado hacia el norte y el sur de Inafarak", ha indicado la formación a través de un comunicado.
En el mismo, ha recalcado que "este acto no consiste en ningún caso en una violación del alto el fuego entre la coordinación de movimientos del Azawad y el Gobierno de Malí". "Esta operación militar se inscribe en la línea contra los enemigos de la paz que atacan a nuestras poblaciones y sus bienes", ha remachado.
En abril de 2012, el MNLA arrebató todo el norte de Malí, de mayoría tuareg, a las tropas gubernamentales en una rebelión cuyo fin último era la independencia, pero la revuelta fue enseguida secuestrada por tres grupos islamistas: el Movimiento de Unidad para la Yihad en África Occidental (MUYAO), Ansar Dine y Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI).
A pesar de la declaración de independencia formulada entonces por el MNLA, ni Malí ni la comunidad internacional reconocieron el paso dado por el grupo tuareg, y finalmente el avance de los 'yihadistas' provocó la intervención militar francesa, que provocó su repliegue.
En la actualidad, las milicias islamistas que continúan dispersas en el territorio maliense, especialmente en la zona norte, cerca de la frontera con Argelia, continúan llevando ataques esporádicos contra las fuerzas malienses y del MNLA.