Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

MSF destaca la respuesta del Gobierno de Cuba frente a la falta de compromiso del Ejecutivo de Rajoy

Asegura que es el Ejecutivo que ha dado una respuesta "más rápida", "eficaz" y "contundente"
El presidente de Médicos Sin Fronteras España, José Antonio Bastos, ha destacado este miércoles la respuesta en origen que está dando frente al brote de ébola en África Occidental el Gobierno de Cuba, que ha enviado equipos médicos, frente a la que está ofreciendo el Ejecutivo español, que sólo ha comprometido fondos económicos y no personal.
"Me gustaría que comparásemos la respuesta del Gobierno cubano y el Gobierno español, por ejemplo. El Gobierno cubano ha mandado 160 unidades de salud que piensa aumentar a 300. Es el gobierno que ha dado una respuesta más rápida, más eficaz y más contundente a esta epidemia en el oeste de África", ha afirmado Bastos, momentos después de asegurar que el Gobierno de Bolivia ha destinado más fondos económicos que España para luchar contra el brote en el continente africano.
SIN RESPUESTA DEL EJECUTIVO RAJOY A SUS PETICIONES
Bastos ha recordado que el pasado 9 de septiembre MSF España solicitó por carta al Gobierno español una serie de medidas para luchar contra el ébola y, a día de hoy, no ha tenido ninguna respuesta por cauce "oficial" ni de forma "extraoficial".
En concreto, MSF le solicitó al Gobierno que habilite un puente médico en Canarias para facilitar el traslado de material y personal a África Occidental, así como que se comprometa a repatriar a los trabajadores españoles de ONG que luchan contra el brote sobre el terreno y que envíe personal sanitario.
El presidente de MSF España ha definido como "epidemia" el brote de ébola y ha advertido de que, en la actualidad, se encuentra en una "fase de aceleración", por lo que hace falta una respuesta "contundente" de la comunidad internacional, especialmente de los países desarrollados dotados de medios humanos y materiales especializados.
En este sentido, ha hecho un llamamiento al Gobierno español a enviar personal especializado y ha mencionado en concreto a la Unidad Militar de Emergencias (UME), que, según ha destacado, ya ha demostrado su capacidad con la repatriación de los dos misioneros españoles contagiados de ébola que finalmente fallecieron en España.
"Hace falta mano de obra eficaz sobre el terreno", ha afirmado, en su comparecencia ante la prensa, acompañado por la médico Fernanda Méndez, especialista en ébola y que ha estado en África Occidental luchando contra la enfermedad.
Tras afirmar que los casos de ébola declarados oficialmente son "sólo la punta del iceberg", ha recordado que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) admite que el número de casos "reales" puede llegar a ser el doble que los que se contabilizan y ha insistido en el rápido crecimiento que está teniendo el virus en África desde la aparición de los primeros casos en enero de 2014.
Bastos ha asegurado que "la epidemia de ébola" ha "desbordado" a MSF y que hace falta que la comunidad internacional se implique enviando equipos sanitarios especializados. Además, ha reclamado el apoyo de los ciudadanos españoles a la campaña #StopÉbola, con la que MSF busca concienciar sobre la enfermedad y recaudar fondos para luchar contra el virus en los países de origen del brote, especialmente en Guinea, Sierra Leona y Liberia.
También ha subrayado que es necesario brindar todo el apoyo moral posible a los profesionales sanitarios que luchan contra el brote en África Occidental y ha dicho que es "inadmisible" lo que ha ocurrido en España con la auxiliar de enfermería Teresa Romero. Preguntado sobre si cree que el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, debería dimitir, ha declinado pronunciarse y ha asegurado que lo que hay que hacer es mandar equipos sanitarios a África Occidental para detener la epidemia".
ACABAR CON LA EPIDEMIA ES "FACTIBLE"
El presidente de MSF España ha asegurado que es "factible" acabar con el brote de ébola pero ha hecho hincapié en que, para lograrlo, es necesario desplegar recursos sanitarios sobre el terreno. En este contexto, ha asegurado que MSF se encuentra "al límite" de sus posibilidades y ha definido como "muy decepcionante" la respuesta al brote de ébola en África Occidental que está dando en origen la comunidad internacional.
Sobre la campaña #StopÉbola, ha contado que su objetivo es concienciar a los españoles sobre la enfermedad y sobre la necesidad de atajarla en origen, así como recaudar fondos para poder actuar contra el virus en África Occidental. Hasta el momento, ha obtenido unos 750.000 euros de fondo y espera lograr unos cuatro millones de euros desde España para comprar material sanitario y financiar las operaciones contra el ébola en los países africanos más afectados.
Preguntado por el número de trabajadores extranjeros y locales de MSF que se han contagiado del virus, Méndez ha dicho que se han contagiado 24 trabajadores de un total de 3.288 que han estado luchando contra el ébola y que cada contagio ha provocado la apertura de una investigación para esclarecer cómo sucedió.
La conclusión es que, hasta el momento, la mayoría de los trabajadores locales se han contagiado fuera de los centros de tratamiento y que, en el entorno de los centros de tratamiento, se han registrado algunos contagios de trabajadores en las unidades de admisión y triaje, donde se evalúa si un paciente es sospechoso o no de tener el virus.
Bastos ha subrayado que la comunidad internacional debe dar una respuesta "en los próximos días" para frenar el aumento exponencial del brote de ébola y ha subrayado que lo más lógico para frenar una epidemia es actuar allí donde se origina.
El presidente MSF España ha asegurado que es "posible" atajar "la epidemia" de ébola si se realiza una gestión "meticulosa" con los contagiados, "un seguimiento riguroso" de los contactos que han tenido y con esfuerzos en materia de información pública para acabar con los estigmas y los riesgos de contagio.
Por su parte, desde Monrovia, la jefa de proyecto de MSF en la zona, Carolina López, ha contado por videoconferencia las dificultades que afrontan para actuar contra el brote de ébola y ha advertido de los riesgos de contagio que afrontan los familiares cuando deciden enterrar por su cuenta a un muerto por el virus.
López ha explicado que las autoridades sanitarias liberianas están llegando a exigir en algunos casos que los pacientes que acudan a hospitales traigan certificados que demuestren que dan negativo por ébola antes de darles tratamiento sanitario.