Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

MSF denuncia que el acuerdo de la UE solo servirá para "aumentar el sufrimiento" de los refugiados

Cree que el pacto con Turquía denota que el bloque comunitario está "desconectado de la realidad"
Médicos Sin Fronteras (MSF) ha denunciado que el acuerdo que prepara la Unión Europea con Turquía para la devolución de refugiados solo servirá para "aumentar el dolor" y "el sufrimiento" de personas que tienen "el derecho reconocido a buscar refugio", al tiempo que ha asegurado que el pacto podría incumplir las convenciones sobre asilo ratificadas por países europeos.
En rueda de prensa en Madrid, la directora de Comunicación de MSF España, Amaia Esparza, ha asegurado que el pacto "básicamente lo único que hace es aumentar el dolor, el sufrimiento y la situación desesperada de gente que tiene el derecho reconocido a buscar refugio y buscar asilo".
"Es básicamente una vuelta de tuerca a lo que ya a esta hora ha estado haciendo la Unión Europea y no tener los pies en la tierra, estar desconectado de la realidad y simplemente hacer que la vida de estas personas sea muchísimo más difícil porque esta gente lo que va a hacer es ponerse en las manos de mafias", ha asegurado.
Esparza ha advertido de que, "a pesar de todas las barreras, a pesar de todos las trabas burocráticas que se están poniendo, ni siquiera el invierno, las temperaturas frías, la nieve" y "el hambre" están impidiendo que la gente "huya de Siria" para intentar llegar a Europa. "Básicamente porque en Siria la vida es imposible. La situación es extrema. Esto lo que hace es empujar a la gente a salir", ha subrayado.
"EFECTO EMPUJE" EN SIRIA POR LA GUERRA
La directora de Comunicación de MSF España ha dejado claro que no existe un "efecto llamada" sino un "efecto empuje" porque los civiles salen de Siria "simplemente para poder seguir viviendo" y ha recordado que los países europeos han firmado "compromisos internacionales" y "convenciones del refugiado" y "no están cumpliendo".
"A nivel legal, trae muchas dudas de que vulnere las convenciones del refugiado", ha afirmado, en referencia al pacto entre la Unión Europea y las autoridades de Ankara. "La gente buscará alternativas", ha señalado.
Esparza ha asegurado que en Grecia hay en la actualidad unas 34.000 personas "esperando a poder pasar" y ha lamentado que "todos los países de Europa" se estén centrando en "sellar las fronteras" para frenar la llegada de refugiados e inmigrantes.
UN ACUERDO PARA "EXTERNALIZAR EL SUFRIMIENTO"
También ha afirmado que el acuerdo supone "externalizar el sufrimiento" de los refugiados enviándolos a Turquía y ha asegurado que es "irónico" que países tan desarrollados como los europeos sean "incapaces" de ayudar a "160.000 refugiados", a los que se habían comprometido a reubicar.
La responsable de MSF ha lanzado estos mensajes en la rueda de prensa de presentación de la campaña #Seguirconvida, con la que la organización pretende trasladar la realidad de los miles de personas "golpeadas por la guerra" en países como Sudán del Sur y Siria, que este mes cumple su quinto año en guerra.
La campaña de sensibilización cuenta desde este miércoles con una instalación frente a la Casa de Vacas del madrileño parque del Retiro en la que se puede ver imágenes de los proyectos que desarrolla MSF en Siria y Sudán del Sur para ayudar a la población civil, incluida una iniciativa con gafas de realidad virtual para hacer una visita a esos lugares.
La carpa de MSF expone algunos de los materiales que utilizan en sus campañas los profesionales sanitarios de la ONG, así como imágenes y testimonios de protagonistas que han visto sus vidas marcadas por la guerra y por la violencia y que han tenido que huir de sus hogares para sobrevivir.
"Queremos explicar la lucha de los civiles golpeados por la guerra, la de quienes huyen, la de aquellos que quedan atrapados bajo las bombas y la de los que logran escapar", ha contado Esparza. "Queremos denunciar el sufrimiento de todas estas personas y conseguir cambios que mejoren su situación", ha añadido.
La directora de Comunicación de MSF España ha alertado de que "millones de personas" están padeciendo un "sufrimiento indescriptible" en Siria, un país que vive una situación "desesperada" y en el que unos "dos millones de personas" se encuentran en zonas "asediadas", lo que impide el acceso de los civiles a alimentos, tratamientos sanitarios o evacuaciones.
Además, ha recordado que, según datos recabados por MSF en 2015, en 69 instalaciones médicas en las que presta apoyo en el noroeste, oeste y centro de Siria "entre el 30 y el 40 por ciento" de las víctimas del conflicto son "mujeres y niños".
"Solo en 2015, MSF documentó un total de 154.647 heridos de guerra y 7.009 muertos a causa de la violencia en los hospitales apoyados por la organización en Siria", ha explicado, antes de advertir que hay muchas personas que no constan en las estadísticas al no conseguir acceder a estructuras sanitarias por la guerra.
Esparza ha señalado que en la guerra de Siria se está registrando "un elemento diferencial"; la "proliferación" de los denominados "ataques de doble golpe", dos ataques seguidos en cuestión de minutos, con el objetivo de alcanzar con el segundo a los trabajadores sanitarios y de emergencias que auxilian a las víctimas.
100.000 PERSONAS ATRAPADAS ENTRE EL FRENTE Y LA FRONTERA
Tras alertar de que hay 100.000 personas "atrapadas entre el frente de batalla y la frontera con Turquía", ha hecho hincapié en que la población civil, tras "cinco años de violencia extrema", está en una situación "al límite y desesperada" en Siria.
Por su parte, Luis del Ponte, coordinador de Emergencias de MSF en Sudán del Sur, ha asegurado que los civiles sufren "niveles extremos de violencia" en este pequeño y joven país, en el que hay 6,5 millones de personas en situación de "extrema necesidad humanitaria".
Tras dejar claro que los civiles sursudaneses viven una situación "extremadamente vulnerable", ha hecho hincapié en que la población necesita que llegue la ayuda "antes de que comience la temporada de lluvias".
Además, ha denunciado los ataques contra las instalaciones sanitarias registrados en los últimos dos años en el país africano. "Los equipos de MSF han visto a pacientes acribillados en sus camas, salas de hospital reducidas a cenizas y saqueadas; abusos que han dejado sin atención médica vital a cientos de personas", ha relatado.
La campaña de sensibilización #Seguirconvida de MSF estará en Madrid durante el mes de marzo y, posteriormente, se trasladará a ciudades como Palma de Mallorca, Murcia, Vigo, Bilbao y Málaga.
La iniciativa comprende la exposición de "inmersión visual", que estará hasta este domingo, la muestra fotográfica, que continuará hasta final de marzo, y otras actividades como una mesa redonda sobre el trabajo de informar en Siria, un concierto solidario y un cuentacuentos.