Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

MSF afirma que siete pacientes infectados con ébola han sido dados de alta tras lograr vencer al virus

La organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) ha indicado este miércoles que siete pacientes infectados con el ébola en GUinea han sido dados de alta tras lograr vencer al virus, que ha causado 95 muertos en el país en las últimas semanas, según los datos del Gobierno.
La ONG ha indicado que el ébola, que cuenta con unas elevadas tasas de mortalidad y para el que no hay un tratamiento específico, puede ser combatido si los pacientes reciben la atención adecuada, con una buena hidratación y el tratamiento de las infecciones secundarias.
"Cuando dimos de alta al primer paciente del centro de tratamiento me sentí feliz, igual que el resto del equipo," ha explicado la médico guineana Marie-Claire Lamah, que trabaja en el centro de tratamiento del hospital de Donka, en la capital, Conakry.
Por otra parte, MSF ha anunciado la suspensión de sus actividades en Macenta (sureste) después de que varios residentes lanzaran piedras a los edificios y vehículos de la organización, "empujados por la equivocada impresión de que MSF había traído la enfermedad al país".
Los dos pacientes que se encontraban hospitalizados en dicho centro siguen recibiendo asistencia por parte de un médico del Ministerio de Sanidad, según ha detallado la organización a través de un comunicado. Sin embargo, continúa negociando con las autoridades locales para retomar sus actividades.
"Naturalmente, entendemos que la población local esté preocupada", ha dicho el coordinador de emergencia de MSF, Henry Gray. "Hemos visto reacciones parecidas en otros países en el pasado", ha agregado.
"En estas situaciones, es fundamental asegurarse de que la población local entiende la enfermedad y los riesgos asociados a ésta. En Macenta, teníamos desplegados a equipos de sensibilización pero es muy difícil intentar informar sobre el virus a la gente en su propia lengua, y al mismo tiempo hacer todo lo necesario para detener el brote", ha apuntado.
Por último, MSF ha resaltado que ha enviado personal a Liberia tras la publicación de informaciones respecto al fallecimiento de varias personas infectadas por ébola en el país.
El ébola es muy contagioso y se transmite entre humanos a través del contacto con órganos, sangre, secreciones u otros fluidos corporales. Hasta ahora se había detectado en países como República Democrática del Congo, Uganda, Sudán del Sur y Gabón.
La enfermedad afecta principalmente a chimpancés, gorilas, murciélagos frutívoros, monos, antílopes y puercoespines, pero puede transmitirse a humanos que entren en contacto con los animales infectados, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).