Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

MSF alerta de que las necesidades humanitarias se dispararán con la llegada de las lluvias a Borno (Nigeria)

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha aumentado la asistencia en el estado de Borno, ubicado en el noreste de Nigeria, en previsión de un aumento de las necesidades humanitarias y médicas en zonas de difícil acceso con la llegada de la temporada de lluvias.
"El comienzo de la estación húmeda hará que resulte imposible acceder a algunas áreas ya que amplias zonas rurales se convertirán en lodazales y ciénagas y muchos caminos desaparecerán bajo el agua", ha dicho la ONG en un comunicado.
La ONG ha precisado el caso de la remota localidad de Rann, que se convertirá en una isla, aislando a 40.000 personas de asistencia médica si los materiales sanitarios no son entregados con antelación. Además, la estación lluviosa coincide con el incremento de casos de malaria y de los índices de desnutrición, lo que agrava el problema.
Para paliar estas previsiones, MSF está desplegando un equipo móvil para prestar apoyo médico y humanitario en las localidades de Rann, Banki y Damasak durante los próximos meses. Los miembros del equipo proporcionarán consultas sanitarias y tratamientos preventivos para la malaria, distribuirán mosquiteras y jabón, mejorarán las condiciones de agua y saneamiento, y tratarán a niños desnutridos, según ha señalado la ONG.
El coordinador de los equipos móviles de MSF para la estación húmeda, el doctor Moussa Sow, ha explicado que "la inseguridad y los desafíos logísticos dificultan la provisión de ayuda en estos lugares".
"Estamos trabajando intensamente para extender nuestras actividades antes de que lleguen las lluvias. Aquí hay mucha población desplazada y muchas personas que han sido víctimas de la violencia. Nuestro equipo hará todo lo posible para intentar que no padezcan ni fallezcan a causa de enfermedades prevenibles" ha señalado Sow.