Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La MUD exige al Gobierno "acciones inmediatas" para detener "el deterioro de los servicios de salud"

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha exigido al Gobierno de Venezuela "acciones inmediatas" para detener "el deterioro de los servicios de salud", ante la falta de medicamentos y equipos en los centros sanitarios, debido a la crisis de abastecimiento de productos básicos que sufre el país.
"Exigimos a quienes gobiernan acciones inmediatas que detengan el peligroso e injusto deterioro de los servicios de salud tanto públicos como privados para garantizar una salud equitativa, eficiente, digna y justa a nuestro pueblo", ha dicho la MUD en un comunicado.
A este respecto, la coalición opositora ha recordado que entre los derechos reconocidos en la Constitución venezolana "está claro el derecho a la salud y, por ello, demanda al Gobierno el cumplimiento de su obligación, que es garantizar a todos los venezolanos su salud".
La MUD ha denunciado que "el sector salud se ha venido deteriorando de manera notoria desde principios de 2014", ante lo cual "múltiples y variadas instituciones han hecho públicos sus reclamos", pero "hasta ahora poca o nula ha sido la respuesta que los pacientes pueden observar en beneficio de sus derechos fundamentales".
La coalición opositora ha señalado "no solo al déficit severo de medicamentos, insumos y material médico quirúrgico, sino también el deterioro estructural y funcional de los servicios de salud en todos sus prestadores".
"Estos déficits, que ya hace mucho tiempo dejaron de ser puntuales y han pasado a ser cotidianos, afectan de diversas maneras la calidad y cantidad de vida de los pacientes, desde tener que usar medicamentos diferentes o no conseguirlos, hasta no poder disponer del instrumental o equipos necesarios para realizar intervenciones", ha dicho.
"Estos déficits nos colocan, como país, en una situación de retroceso tecnológico extremadamente preocupante y se traducen directamente en muertes evitables y morbilidad que es posible prevenir", ha considerado.
LAS CAUSAS DE LA CRISIS
Entre los motivos de esta crisis sanitaria, la MUD ha apuntado a "la extensa burocracia que entorpece el normal desempeño de la compleja cadena de eventos que se requiere para garantizar la salud de los pacientes de manera oportuna".
"Los insumos necesarios para el sector salud requieren también de un flujo continuo de divisas debido a que más del 90 por ciento no se producen en el país", ha añadido.
Asimismo, se ha referido a la corrupción, "lo cual no solo ha servido para favorecer a unos pocos, sino que tiene el componente perverso de derivar recursos que deberían llegar a los pacientes a otros destinos, lo que supone una carga moral extra".
"Es difícil concebir tal magnitud de crisis en un país que ha recibido ingentes cantidades de dinero en regalías petroleras durante los últimos 15 años y con un ingreso per cápita de los más altos de América Latina", ha considerado.
DESABASTECIMIENTO
Desde hace meses, Venezuela sufre una grave crisis de abastecimiento de productos básicos que el Gobierno de Nicolás Maduro ha achacado a la supuesta "guerra económica" lanzada por sectores opositores, en concreto, al uso fraudulento de las divisas.
La oposición, en cambio, ha denunciado que la falta de productos básicos se debe a la mala gestión económica del oficialismo y a la corrupción en la administración pública.
En las últimas semanas, diversos colectivos sanitarios han denunciado la falta de medicamentos básicos para hacer su labor, como anestésicos inhalados, así como la ausencia de equipos.