Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La MUD anunciará esta semana su hoja de ruta para apartar a Maduro del Gobierno

La oposición definirá no solo el mecanismo para la salida del presidente sino cómo será el día después
El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Chuo Torrealba, ha indicado que la oposición dará a conocer esta semana su hoja de ruta para apartar al presidente Nicolás Maduro del poder en Venezuela e iniciar el proceso de recuperación del país.
En una entrevista concedida a Unión Radio este domingo, Torrealba ha defendido que, dado que está claro que "no va a haber cambios en la conducta del Gobierno, tendremos que cambiar de gobierno". Por ello, en la MUD se están analizando las opciones constitucionales para llevar a cabo un cambio político urgente.
"La Constitución establece cuatro mecanismos para proceder a este cambio urgente por vía pacífica y electoral: la Asamblea Nacional Constituyente, la reforma constitucional, la enmienda constitucional y el referendo revocatorio", ha recordado.
No se trata solo, ha explicado el dirigente opositor, de elegir el mecanismo sino de ver cómo se integra en una estrategia de lucha "porque estamos enfrentando a un Gobierno absolutamente inescrupuloso que utiliza las instituciones para intentar frenar la vocación de cambio del pueblo venezolano".
"No basta con decidirse por la enmienda o el revocatorio o por ambos, se trata de ubicar esos instrumentos y mecanismos en el contexto de una lucha social y política y que haga posible el que los mismos efectos sean utilizados y convoquen al propósito que todos queremos, que es un cambio de gobierno pacífico y para bien", ha señalado.
Torrealba ha reconocido que "muchas personas pueden estar escépticas" respecto a las posibilidades de cambio pero les ha recordado que hace seis meses nadie pensaba que la oposición pudiera ganar como lo hizo en las elecciones del pasado diciembre.
PREVER EL DÍA DESPUÉS
En este sentido, ha sostenido que la MUD no puede limitarse a "decir a los venezolanos 'hay que salir de Maduro y después ya veremos'", sino que hay que tener previsto lo que ocurrirá después: "Si viene un gobierno de transición hasta 2019 hasta que se realicen elecciones presidenciales, si viene un nuevo periodo de 6 años, si va a ser un gobierno de unidad nacional o de partido del candidato que gane las primarias opositoras".
Igualmente, ha añadido, en la MUD están trabajando para establecer cuáles serán las reglas del juego y los acuerdos fundamentales que "van a garantizar la gobernabilidad y la convivencia en ese duro proceso que va a significar la reconstrucción nacional".
El dirigente opositor ha resaltado que también un parte del oficialismo desea la salida de Maduro, no solo la oposición, de ahí la importancia de "definir el camino que nos lleve al cambio de gobierno y luego a detener la caída del país e iniciar su recuperación".