Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Macedonia elige un nuevo Parlamento

Un total de 1,8 millones de macedonios elige este domingo un nuevo Parlamento. La crisis política desencadenada por la independencia de Kosovo y la decisión de la OTAN de no invitar al país a la adhesión ha provocado estas elecciones anticipadas. Los votantes elegirán a 120 diputados del Parlamento entre los candidatos propuestos por 18 partidos y coaliciones. La gobernante y conservadora Organización Revolucionaria Macedonia del Interior(VMRO-DPMNE), la formación más popular del país es la favorita para volver a formar Gobierno, según los últimos sondeos.
Los 2.976 colegios electorales, que abrieron hoy a las 07.00 hora local (05.00 GMT), permanecerán abiertos durante doce horas, hasta las 17.00 GMT. 
En Macedonia hay seis circunscripciones, de las que cada una elige, según un sistema proporcional, 20 diputados para el Parlamento nacional. Macedonia afronta una crisis política tras el bloqueo griego a su adhesión a la OTAN por un litigio entre los dos vecinos sobre el nombre del país ex yugoslavo, y también porque la minoría albano-macedonia reclama que se reconozca la soberanía de Kosovo de inmediato.
El futuro Gobierno también deberá cumplir las reformas pendientes para que la Unión Europea (UE) pueda iniciar las negociaciones sobre la adhesión de Macedonia, país candidato desde diciembre de 2005.
Además, la OTAN insta a Macedonia a que encuentre antes del 9 de julio una solución al litigio con Grecia sobre el nombre del país -considerado por Atenas de tradición exclusiva del helenismo-, para que pueda ser invitada en esa fecha a la adhesión.
La votación está supervisada por unos 5.000 observadores, de ellos 250 extranjeros, en su mayoría de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).
Durante la jornada electoral una persona ha muerto y otras ocho resultaron heridas en varios enfrentamientos armados registrados en Aracinovo y Cair. Estas zonas macedonias están pobladas por ciudadanos albaneses.  La policía ha detenido a nueve personas relacionadas con estos actos de violencia, según fuentes del cuerpo armado. ZA