Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Macri hace oficial su veto a la 'ley antidespidos'

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha oficializado este lunes su anunciado veto a la ley aprobada por la oposición 'kirchnerista' en el Congreso para frenar la ola de despidos en los sectores público y privado con la que el Gobierno pretende sanear la economía.
Macri anunció el pasado viernes que vetaría la conocida como 'ley antidespidos' y apenas unas horas después comunicó que ya lo había hecho pero no ha sido hasta este lunes cuando ha aparecido publicado en el Boletín Oficial, explicando las razones.
El nuevo Gobierno, que comenzó su andadura el 10 de diciembre, ha puesto en marcha una política de despidos en el sector estatal que se ha replicado en el sector privado, por lo que se calcula que en estos cinco meses al menos 150.000 trabajadores han perdido su empleo.
Pese a que el Gobierno asegura que, según datos oficiales, hubo más despidos en el mismo periodo de años anteriores, la semana pasada convocó a los empresarios argentinos para que se comprometieran a frenar la sangría en el sector privado.
En respuesta, la oposición sacó adelante en el Congreso un proyecto de ley que suspende los despidos durante 180 días y contempla una doble indemnización, entre otras medidas, si bien para cobrar fuerza jurídica requiere la firma del jefe de Estado.
Macri considera que, "en lugar de mejorar las condiciones para generar nuevos empleos, el proyecto de ley importa una propuesta limitada que no acompaña el contexto actual, en el que la enorme mayoría de las empresas han manifestado su vocación de crear puestos de trabajo porque confían en el potencial de Argentina en esta nueva etapa".
"Contrariamente a lo fundamentado en la propuesta normativa bajo examen, su aplicación congelará los empleos, mantendrá en la misma situación a los miles de argentinos que hoy trabajan en la informalidad e incrementará la pobreza, como sucedió en los últimos años", ha alertado.
Además, ha recordado que "en 2010 y 2014 los más altos referentes del oficialismo de entonces se manifestaron enfáticamente en contra de la adopción de medidas del tenor de las que propone el proyecto de ley por su manifiesta inconveniencia y falta de razonabilidad".
"Tales manifestaciones son también aplicables a la situación actual, por lo que luce irresponsable que en una materia sensible como la creación de empleo se modifique la posición en función de una supuesta conveniencia puntual", ha criticado, según informa Télam.