Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Macron asegura a los medios franceses que no quiere "hacer el trabajo de las redacciones"

El Elíseo asegura que lo que se buscaba era dar "apertura" y otros puntos de vista sobre la actuación presidencial
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha respondido este viernes a las críticas recibidas por los principales medios de comunicación del país ante la intención del Elíseo de elegir a los periodistas que le acompañan en sus viajes al extranjero, asegurando que no es su intención "hacer el trabajo de las redacciones".
La respuesta de Macron a la carta abierta publicada por los grandes medios galos ha venido a través de un correo remitido desde el Elíseo a la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), según ha informado esta última en su página web.
En ella, la Presidencia asegura que lo que se buscaba era "apertura" en cuanto a la cobertura de los viajes del mandatario, quien este viernes se encuentra en Malí visitando a las tropas francesas en el país africano.
Según la explicación oficial, Macron "está muy apegado al tratamiento de fondo de los temas y desea abrir el Elíseo a los periodistas sectoriales que ofrezcan otro punto de vista sobre la acción presidencial".
"Es en este espíritu en el que se ha propuesto a las redacciones extender a los periodistas especializados en defensa o diplomacia el viaje oficial para visitar a las Fuerzas Armadas", ha añadido el Elíseo.
Así las cosas, la Presidencia ha admitido que en la preparación del viaje a Malí "esta preocupación puede no haberse explicado lo suficiente, de ahí las interpretaciones y las inquietudes que se han producido en los últimos días".
Por ello, se ha asegurado que en ningún caso se ha buscado elegir a los periodistas. "Hemos abierto la opción a las redacciones pero nunca impuesto un periodista en lugar de otro", ha sostenido el Elíseo en su mensaje remitido a RSF. "Los periodistas que se hayan preocupado pueden estar tranquilos: el Elíseo no pretende hacer el trabajo de las redacciones".
Según ha explicado el secretario general de RSF, Christophe Deloire, la organización de defensa de la libertad de prensa "había pedido una aclaración al Elíseo tras una serie de señales que han suscitado la inquietud en numerosas redacciones".
"Acogemos favorablemente las explicaciones ofrecidas y la voluntad de diálogo con las redacciones, y esperamos que se dé prueba en los próximos días de que no se impondrán límites a la prensa", ha añadido. "Contamos con Emmanuel Macron para que defienda la libertad de prensa tanto en Francia como en el extranjero", ha remachado.
CARTA DE LOS MEDIOS
La misiva ha sido firmada por medios como los diarios 'Le Monde', 'Libération', 'Le Parisien', 'Le Point' y 'Le Figaro', la agencia de noticias internacional AFP, las cadenas de televisión BFM, RTL y TF1, radios como RFI, France Info, Europe 1 y medios digitales como el consorcio Mediapart.
En su carta abierta a Macron, los medios galos manifiestan su "preocupación" por la política de comunicación que consideran que está intentando imponer el nuevo mandatario en sus viajes al exterior.
Los medios aseguran que entienden la "necesidad" de establecer "pools" de prensa en esos viajes pero dejan claro que "en ningún caso" corresponde al palacio del Elíseo decidir qué medios forman parte de esos equipos.
"No es el presidente ni sus servicios quienes deben decidir el funcionamiento interno de las redacciones, la elección de su tratamiento y sus puntos de vista", han subrayado. "Esta elección corresponde a las direcciones de las redacciones y a los periodistas que las componen", han añadido.
Los medios franceses han recordado que "ninguno de los predecesores" de Macron ha intentado imponer "un sistema de este género" para decidir quién se encarga de la cobertura de los viajes presidenciales amparándose "en el respeto a la libertad de prensa".
Los medios han denunciado que, "aún cuando la desconfianza pesa cada vez más en la información", tratar de elegir a quién informa sobre sus desplazamiento de Macron "provoca confusión entre la comunicación y el periodismo y perjudica a la democracia".