ARGENTINA-D.HUMANOS

Las Madres de Plaza de Mayo llevan sus "pañuelos blancos" de Argentina a Indonesia

Una delegación de la asociación humanitaria argentina Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora viajará hoy a Yakarta invitada por la Federación Asiática Contra la Desaparición Involuntaria para contribuir a la lucha por los derechos humanos en Indonesia.
Una delegación de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora viaja a Yakarta invitada por la Federación Asiática Contra la Desaparición Involuntaria. EFE/Archivo

"Nuestra idea es llevar a Indonesia los pañuelos blancos", el símbolo de la agrupación fundada durante la última dictadura argentina (1976-1983) por mujeres que reclamaban por sus hijos desaparecidos, dijo una de sus dirigentes, Tati Almeyda.

"Vamos a dar testimonio de 33 años de lucha por los Derechos Humanos en Argentina y en el mundo", apuntó la dirigente a la radio bonaerense América horas antes de viajar a Yakarta.

Almeyda señaló que el viaje responde a una invitación por el décimo aniversario de la creación de Kontras, organismo indonesio de derechos humanos similar al de las Madres de Plaza de Mayo.

Remarcó que Indonesia "tiene una historia de terribles violaciones a los derechos humanos durante el gobierno del general Suharto", quien "no firmó" el convenio de Desaparición Forzada de Personas impulsado en 2007 por Francia y Argentina en las Naciones Unidas (ONU).

Los dirigentes de Kontras "nos querían conocer. Van los jueves a una plazoleta de Yakarta, como lo hacemos nosotras en nuestra plaza de Mayo, llevando una foto de sus desaparecidos", comentó Almeyda.

El martes pasado, la Corte Suprema de Argentina puso en marcha una comisión de miembros del Gobierno, legisladores y jueces y fiscales con la misión de agilizar las causas por delitos de lesa humanidad de la dictadura, como pedían los organismos humanitarios.

Un informe divulgado recientemente por la Procuración General (Fiscalía de Estado), señaló que unos 101 acusados por delitos de represión serán enjuiciados este año, con lo que se sumarán a los 156 que son juzgados actualmente y a los 41 que fueron condenados.

La represión desatada por el régimen militar argentino causó la desaparición de 18.000 personas, según cifras oficiales que los organismos humanitarios locales elevan a 30.000.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

A latigazos por robarle el cargador

Las cámaras grabaron a Kordarell Williams, de 27 años, pegando sin pudor con un cinturón al hijo de su pareja, de siete años. El hombre le da al niño con el cinturón en el trasero hasta 62 veces. El hombre, que admitió los hechos ante el juez, explicó que le pegó porque le había robado el cargador del móvil.

¿Estará allí Marta?

¿Estará Marta del Castillo en el Guadalquivir?

¡Mucho cuidado!

Lo que este pez podría prever en Filipinas

Vuelven a buscar a Marta

La Policía Nacional inicia con un equipo de buzos la nueva búsqueda del cuerpo de la joven sevillana Marta del Castillo, asesinada en el año 2009, en una zona del río Guadalquivir que todavía no había sido rastreada, después de que dos botes de la Armada realizaran tareas previas de inspección por el río.

Un mes con Trump

Un mes con mucho 'show' y pocas nueces

Salto a la valla

"Viva España" para festejar una oportunidad

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad