ARGENTINA-D.HUMANOS

Las Madres de Plaza de Mayo llevan sus "pañuelos blancos" de Argentina a Indonesia

Una delegación de la asociación humanitaria argentina Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora viajará hoy a Yakarta invitada por la Federación Asiática Contra la Desaparición Involuntaria para contribuir a la lucha por los derechos humanos en Indonesia.
Una delegación de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora viaja a Yakarta invitada por la Federación Asiática Contra la Desaparición Involuntaria. EFE/Archivo

"Nuestra idea es llevar a Indonesia los pañuelos blancos", el símbolo de la agrupación fundada durante la última dictadura argentina (1976-1983) por mujeres que reclamaban por sus hijos desaparecidos, dijo una de sus dirigentes, Tati Almeyda.

"Vamos a dar testimonio de 33 años de lucha por los Derechos Humanos en Argentina y en el mundo", apuntó la dirigente a la radio bonaerense América horas antes de viajar a Yakarta.

Almeyda señaló que el viaje responde a una invitación por el décimo aniversario de la creación de Kontras, organismo indonesio de derechos humanos similar al de las Madres de Plaza de Mayo.

Remarcó que Indonesia "tiene una historia de terribles violaciones a los derechos humanos durante el gobierno del general Suharto", quien "no firmó" el convenio de Desaparición Forzada de Personas impulsado en 2007 por Francia y Argentina en las Naciones Unidas (ONU).

Los dirigentes de Kontras "nos querían conocer. Van los jueves a una plazoleta de Yakarta, como lo hacemos nosotras en nuestra plaza de Mayo, llevando una foto de sus desaparecidos", comentó Almeyda.

El martes pasado, la Corte Suprema de Argentina puso en marcha una comisión de miembros del Gobierno, legisladores y jueces y fiscales con la misión de agilizar las causas por delitos de lesa humanidad de la dictadura, como pedían los organismos humanitarios.

Un informe divulgado recientemente por la Procuración General (Fiscalía de Estado), señaló que unos 101 acusados por delitos de represión serán enjuiciados este año, con lo que se sumarán a los 156 que son juzgados actualmente y a los 41 que fueron condenados.

La represión desatada por el régimen militar argentino causó la desaparición de 18.000 personas, según cifras oficiales que los organismos humanitarios locales elevan a 30.000.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Encuentra a su hermano por Twitter

Silvia Falcón, una onubense de 22 años de Mazagón (Huelva), ha encontrado a su hermano a través de las redes sociales después de una década buscándolo, tras lanzar un aviso en Twitter que recibió más de 7.000 interacciones que intentaban darle pistas acerca del paradero de su hermano, fruto de una anterior relación de su padre.

Decide morir

Con una enfermedad rara decide morir: "Es el momento de irme"

Ayuda desconocida

Pierde su billete de tren y un desconocido le compra otro de 180 euros

Hallan vida bajo la nieve en Italia

Al menos seis personas, entre ellas dos niños, han sido encontradas con vida en el hotel Rigopiano, en el centro de Italia, sepultado por una avalancha de nieve en la madrugada del jueves. El alud golpeó de lleno el edificio desplazando la estructura dejando atrapadas en su interior a una treintena de personas, entre turistas y empleados.

Cómo se darán

La banca devolverá las cláusulas suelo en efectivo o mediante la novación

Extraditado

México extradita a El Chapo a EEUU para que sea juzgado en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad