Venezuela

Fallece el presidente Hugo Chávez

El vicepresidente Nicolás Maduro ha sido el que ha anunciado su muerte

Chávez padecía un cáncer en estado terminal

Había regresado a Caracas para ser internado en un hospital militar

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha fallecido este martes a las 16.25 horas (21.55 hora peninsular en España), a los 58 años de edad, tras más de año y medio de batalla contra el cáncer, según ha anunciado en un discurso televisado su 'número dos' y potencial sucesor, Nicolás Maduro. Horas antes, el propio Maduro acusó a una "conspiración internacional" de la enfermedad del comandante.

"A las cuatro y 25 de la tarde, de hoy 5 de marzo, ha fallecido el comandante Hugo Chávez", ha dicho Maduro, al transmitir a la población la "trágica" noticia.

El vicepresidente ha pedido "canalizar" el dolor "en paz, con tranquilidad" y ha llamado a la unidad. "Vamos a ser dignos herederos de un hombre gigante, como fue y como siempre será en el recuerdo el comandante Chávez", ha dicho Maduro, que ha emplazado a todos los ciudadanos a ser "vigilantes de la paz".

"Comandante, donde esté usted, mil veces gracias por parte de este pueblo que usted ha protegido", ha añadido Maduro, quien ha comparecido, visiblemente emocionado, rodeado de otros miembros del Gobierno.

Calendario de homenajes

Maduro ha informado de que "próximamente" se hará público el calendario de actos de homanaje al fallecido presidente, si bien ha lanzado un primer llamamiento a la población para que salga a las calles del país a manifestar su "amor" por Chávez.

"Honor y gloria a Hugo Chávez", ha concluido Maduro.

Desde 2011 que comenzó la larga lucha de Chávez contra el cáncer, ha pasado por cuatro intervenciones quirúrgicas, todas en Cuba que no han logrado evitar su fallecimiento.

Horas antes de este anuncio, Maduro había asegurado que "una conspiración internacional" era la responsable de la enfermedad del comandante y había asegurado que en breve se aportarían las pruebas que lo demostrarían.

Reacciones internacionales

La figura del mandatario venezolano ha sido alabada por la casi totalidad de países que han expresado sus condolencias al pueblo de Venezuela y a los familiares del falecido.

Desde España, PSOE y PP han resaltado la "grandísima personalidad" de Chávez, mientras que desde IU, se usaba Twitter para lanzar una sentido, "¡Hasta Siempre Comandante!".

Los principales mandatarios latinoamericanos no han dejado pasar esta oportunidad para resaltar la figura de Hugo Chávez, con gran predicamento entre ellos. El gobierno Ecuatoriano ha hablado de "irreparable pérdida" mientras que el presidente peruano, Ollanta Humala, ha escrito en Twitter, "Adiós comandante y amigo Hugo Chávez". Peña Nieto, desde México, ha enviado sus "más sentidas condolencias", al igual que lo han hecho desde Nueva York, el secretario general de la ONU, Ban Ki moon y el presidente del Consejo de Seguridad, el embajador ruso, Vitaly Churkin, que ha hablado de "una tragedia.

¿Qué ocurrirá ahora en Venezuela?

A partir de este momento se abre un escenario de incertidumbre en Venezuela como consecuencia de la 'interinidad' del vicepresidente, Nicolás Maduro. La Constitución recoge que no podrá ser elegido presidente quien esté en el cargo de vicepresidente y contempla la convocatoria de elecciones con un plazo máximo de 30 días en ausencia del presidente.


compartir

Informativostelecinco.com

Cuidado con tu adicción al moreno

La tanorexia o adicción al bronceado es un trastorno psiquiátrico que puede llegar a ser igual de peligroso que la anorexia o la adicción a algunas drogas. Tomar el sol estimula la secreción de endorfinas, lo que a la larga puede generar una situación de dependencia, abstinencia y tolerancia similar a la que tiene lugar en las adicciones.

¡Bebé al suelo!

Si tienes un bebé en brazos no intentes coger el ramo de la novia

Cuanta casualidad

Condenó a un compañero de clase ahora juzga a un compañero de crucero

Cospedal sobre la trama Púnica

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha rechazado cualquier vinculación con los implicados en la llamada 'Operación Púnica' después de se haya publicado que uno de los cabecillas de la trama de corrupción, Alejandro de Pedro, prometió interceder ante la 'número dos' del PP para aupar a Marcos Martínez a la Presidencia de la Diputación de León. Según ha añadido, a esa persona no la conoce.

Vida insoportable

Los altísimos niveles de ruido que se dan en la localidad de Maspalomas, en Las Palmas de Gran Canaria, supone toda una tortura para los vecinos de la localidad.

Derechos

La Iglesia impide a un joven transexual ser padrino en un bautizo.

'La Voz', en tus manos

¡Vívela con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

'Mujeres y hombres'

Tronistas y pretendientes te esperan.

mostrar

Publicidad