Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Maduro condena las sanciones de EEUU y asegura que son "un reconocimiento a la moral y la lealtad patria"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha condenado la lista de "supuestas sanciones" contra 13 altos cargos anunciada este miércoles por Estados Unidos y ha asegurado que éstas suponen "un reconocimiento a la moral, la lealtad patria y la honestidad ciudadana" de los venezolanos.
"Esta lista lo que genera es indignación", ha aseverado el dirigente venezolano, que ha acusado a Washington de "insolente" e "imperialista" y ha manifestado que el Estado de Venezuela "no reconoce ninguna sanción".
Maduro se ha referido a la batalla de Carabobo (1821) como el enfrentamiento "más glorioso librado en nuestra tierra", y ha hecho una entrega simbólica del "sable victorioso" de Simón Bolívar, según ha indicado el diario local 'El Universal'.
"Aquí estamos firmes civiles, militares. Jamás nos vamos a arrodillar", ha asegurado. "Nuestra venganza será nuestra victoria popular Constituyente el próximo domingo 30 de julio. Venezuela dirá: A Venezuela se la respeta", ha añadido.
"No puede el imperio norteamericano en pleno siglo XXI pretender imponerse a las leyes internacionales", ha afirmado Maduro, que ha hecho hincapié en que se trata de una estrategia para presionar e intentar "quebrar al Estado venezolano y su democracia".
Entre los sancionados están el ministro del Interior, Néstor Luis Reverol Torres; el jefe del Ejército, Jesús Suárez; el responsable de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Sergio José Rivero Marcano; el director de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Carlos Pérez; y un antiguo director de este último cuerpo, Franklin Horacio García Duque, todos ellos acusados de contribuir a "violaciones de los Derechos Humanos" en el marco de la represión de la última ola de protestas.
La lista difundida por el Departamento del Tesoro norteamericano incluye además a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena; al responsable de la comisión presidencial para la Asamblea Constituyente, el exministro Elías Jaua; la integrante de esta comisión Iris Varela, exministra de Servicios Penitenciarios; y el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab.
Washington reprocha a este último bloque su defensa de la reforma constitucional impulsada por Maduro y la adopción de medidas que perjudican la democracia en Venezuela, según la nota oficial. El Tesoro considera que la Asamblea Constituyente sólo servirá para "representar los intereses del Gobierno del presidente Maduro".
"Es una sanción a una trayectoria, a una lucha. Se condena la lealtad a la patria, a una lucha que comenzó hace 41 años, cuando tan sólo teníamos catorce. Se condena la libertad, la historia antiimperialista, honesta decente", ha aseverado Saab.
"Si esa es la sanción, la recibimos con una medalla en el pecho", ha añadido.
Varela, por su parte, ha manifestado que estaba esperando que en algún momento la sanción de Estados Unidos. "No puede ser que sancionen a mis compatriotas y a mí no. Gracias a dios que a estos imbéciles, discúlpame la expresión, presidente, se les ocurrió sancionarme", ha indicado.
"Esta sanción, irónicamente, se convierte en el mejor reconocimiento a mi espíritu revolucionario. A nuestro origen bolivariano, a nuestro padre libertador y a nuestro padre Chávez", ha zanjado.