Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Maduro avisa a la oposición de que no puede "imponer" un referéndum ilegal

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha afirmado este martes de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) es el único órgano capacitado legalmente para organizar y dirigir un referéndum y ha advertido a la oposición de que no puede "imponer" la consulta del 16 de julio.
La principal coalición opositora, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), anunció el lunes la convocatoria de un plebiscito para preguntar a la ciudadanía si acepta la Asamblea Constituyente propuesta por Maduro, así como por cuál debe ser el papel de las Fuerzas Armadas y por la creación de un gobierno de unidad.
Maduro ha respondido este martes y ha señalado que este tipo de consultas deben "cumplir un conjunto de requisitos y mecanismos constitucionales", según el periódico 'El Universal'. En este sentido, ha apuntado que "nadie puede pretender convocar consultas públicas que tengan carácter vinculante violando la Constitución".
El presidente ha argumentado que el control del CNE es necesario para evitar un abuso de este tipo de consultas. "Si nosotros pudiéramos hacerlo, fácil convocamos a nuestro pueblo y salen varios millones a decidir cualquier pregunta que se nos ocurra", ha esgrimido durante una reunión con gobernadores y alcaldes chavistas.
Maduro, no obstante, ha insistido en que el oficialismo tiene el respaldo de la ciudadanía y ha reiterado su defensa de la Asamblea Constituyente, cuyo proceso de creación ya ha arrancado. El 9 de julio comenzará la campaña electoral para los comicios que se celebrarán el día 30 y que, según Maduro, permitirán "ampliar los horizontes" de la actual Carta Magna, aprobada en 1999.