Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Malasia invita a las empresas españolas a invertir en sus nuevos corredores de desarrollo

El ministro de Comercio Internacional e Industria de Malasia, Mustapa Mohamed, ha visitado Madrid para invitar a las empresas españolas a Malasia para impulsar el ambicioso programa de crecimiento en tres corredores de desarrollo por el que el país aspira a convertirse en desarrollado para 2020.
"Los negocios tratan de los beneficios mutuos y tanto las empresas malasias como las españolas son fuertes", ha destacado Mohamed durante el Encuentro Empresarial España Malasia celebrado este lunes en un hotel madrileño.
Las autoridades malasias han fijado tres corredores de desarrollo: uno en la costa oriental de la península de Malaca, otro en el norte de la isla de Borneo y un tercero en el norte de la costa del Índico malasio, con importantes inversiones en infraestructuras.
El ministro ha subrayado que en 2013, las exportaciones malasias a España alcanzaron el equivalente a 460 millones de dólares, mientras que España exportó al país asiático por 360 millones de dólares, unas cifras que considera muy "modestas". En ese sentido ha destacado el "gran potencial" de las relaciones comerciales bilaterales entre ambos países.
Por sectores, Mohamed ha destacado la presencia de la española Acerinox en una acerera malasia o la de Técnicas Reunidas en el ámbito de la petroquímica y ha mencionado las enormes posibilidades de colaboración en un ámbito como el turismo, en el que Malasia tiene un gran potencial y España es el tercer país del mundo en número de turistas.
En particular, se ha referido al incremento del turismo español en Malasia, que creció un 10 por ciento en 2013, con 26.162 visitantes españoles, y en 2014 todo apunta a que el incremento podría ser aún mayor.
Mohamed, que encabeza una delegación de 30 cargos y funcionarios malasios, la mayor de la historia que ha visitado España, ha resaltado que Malasia está negociando un acuerdo de libre comercio con la UE y que la presidencia de turno de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que corresponde a Malasia en 2015, supone una oportunidad para impulsar su concreción.
Por último, Mohamed ha mencionado la "estabilidad económica y política, las políticas favorables a las empresas y la armonía industrial" como valores de Malasia y ha hecho hincapié en esta última al comparar su "pacífico" país con las huelgas que se están produciendo en países como Alemania, donde los pilotos de Lufthansa han comenzado este lunes las movilizaciones.
En el acto, celebrado en el Hotel Intercontinental de Madrid, ha participado también el director general de Comercio e Inversiones del Ministerio de Economía español, Antonio Fernández-Martos.