Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Al Maliki dice que confía en la capacidad de las fuerzas iraquíes si EEUU se retira

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, reiteró hoy su confianza en el Ejército de su país y en su capacidad para mantener la seguridad, en caso de que se produzca una retirada de las tropas estadounidenses, según un comunicado oficial.
Al Maliki hizo estas declaraciones durante una reunión con el ministro kuwaití de Asuntos Exteriores, Mohamed al Sabah, que llegó esta mañana a Bagdad, en la primera visita de un alto funcionario del país vecino desde que el ejército iraquí invadió Kuwait en 1990, en pleno régimen del dictador Sadam Husein.
"Confiamos en el funcionamiento de nuestras fuerzas armadas y en la capacidad de los cuerpos de seguridad para mantener la estabilidad, y no nos preocupamos por el país en caso de que se retiren las tropas estadounidenses, ya que hemos acabado con el sectarismo", agregó Al Maliki.
Las declaraciones de Al Maliki suponen la primera reacción oficial iraquí a lo que dijo ayer, miércoles, el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, quien afirmó que el presidente Barack Obama anunciará esta misma semana un calendario para la retirada de la mayor parte de las tropas en Irak.
Biden, quien hizo estas declaraciones a la cadena de televisión estadounidense NBC, adelantó que Obama "va a hacer el anuncio el viernes".
Durante la campaña electoral, Obama se comprometió a retirar los 142.000 soldados estadounidenses de Irak en un plazo de 16 meses
Según fuentes de la Administración estadounidense, el presidente podría anunciar la salida de la mayor parte de los militares en Irak para agosto de 2010.