IRAK-SEGURIDAD

Al Maliki dice que confía en la capacidad de las fuerzas iraquíes si EEUU se retira

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, reiteró hoy su confianza en el Ejército de su país y en su capacidad para mantener la seguridad, en caso de que se produzca una retirada de las tropas estadounidenses, según un comunicado oficial.

Al Maliki hizo estas declaraciones durante una reunión con el ministro kuwaití de Asuntos Exteriores, Mohamed al Sabah, que llegó esta mañana a Bagdad, en la primera visita de un alto funcionario del país vecino desde que el ejército iraquí invadió Kuwait en 1990, en pleno régimen del dictador Sadam Husein.

"Confiamos en el funcionamiento de nuestras fuerzas armadas y en la capacidad de los cuerpos de seguridad para mantener la estabilidad, y no nos preocupamos por el país en caso de que se retiren las tropas estadounidenses, ya que hemos acabado con el sectarismo", agregó Al Maliki.

Las declaraciones de Al Maliki suponen la primera reacción oficial iraquí a lo que dijo ayer, miércoles, el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, quien afirmó que el presidente Barack Obama anunciará esta misma semana un calendario para la retirada de la mayor parte de las tropas en Irak.

Biden, quien hizo estas declaraciones a la cadena de televisión estadounidense NBC, adelantó que Obama "va a hacer el anuncio el viernes".

Durante la campaña electoral, Obama se comprometió a retirar los 142.000 soldados estadounidenses de Irak en un plazo de 16 meses

Según fuentes de la Administración estadounidense, el presidente podría anunciar la salida de la mayor parte de los militares en Irak para agosto de 2010.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Vence al cáncer y muere tras dar a luz

Jamie Snider, de 30 años, ha muerto, dejando a dos bebés recién nacidos, por una insuficiencia cardíaca congénita después de superar dos cánceres, una cesárea y una histerectomía. El día antes de ingresar para tener a sus bebés dijo: "Deséame suerte. Tengo una cesárea y una histerectomía radial inmediatamente después. Estaré bien".

La lía por infiel

Así reacciona tras saber que su novio le es infiel

¿Qué hace la profe?

Da un polémica clase práctica en Panamá

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad