IRAK-ELECCIONES

Maliki dice que está dispuesto a integrar alianzas en los consejos provinciales

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, dijo hoy que su coalición política está dispuesta a integrar alianzas para la formación de los consejos provinciales elegidos en los comicios celebrados el pasado sábado.
El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki. EFE/Archivo

El jefe del Gobierno hizo el anuncio en una rueda de prensa tras reunirse con el máximo líder religioso de la comunidad chií iraquí, el Gran Ayatolá Mohamed Sistani, en la ciudad santa chií de Nayaf, al sur de Bagdad.

"El principio de (formar) alianzas y la colaboración están presentes, así como el reparto de los puestos será fundamental para nosotros, porque en eso creemos y es por lo que trabajamos", recalcó Maliki.

Al ser preguntado sobre las eventuales coaliciones entre las diversas listas electorales en los consejos provinciales, Maliki destacó que "es necesario que todos los participantes en las elecciones cooperen para una administración mejor. No se debe marginar, ni acaparar (el poder)".

Al respecto, subrayó que cualquier experimento que no cuente con una asociación se debilita y sufre problemas, por lo que ha pedido a todas las listas y bloques políticos colaborar para crear los mejores consejos provinciales.

Asimismo, explicó que no podía hablar del resultado de los comicios provinciales porque aún no son anunciados de forma oficial.

"No puedo comentar lo que logró alguna lista en los comicios, pero si puedo decir que todos quienes participaron tuvieron éxito porque participaron", recalcó Maliki.

Por otro lado, el primer ministro señaló, en referencia a las acusaciones de fraude en la provincia de Al Anbar, en el oeste del país, que "no son suficientes, ya que hay reglas de la Comisión Suprema electoral establecidas para examinar los casos de fraude".

Unos 7,5 millones participaron en esa votación, la primera desde 2005 en el país, y en la que se eligieron las autoridades locales de 14 de las 18 provincias del país.

No hubo votación en las tres provincias autónomas del Kurdistán iraquí y tampoco en la provincia multiétnica de Kirkuk, que tiene un estatus especial.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad