Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Manuel Zelaya: "Estoy vivo por gracia de Dios"

Los seguiodres de Zelaya convocan una huelga general en Honduras. Vídeo: Informativos Telecincotelecinco.es
La capital de Honduras ha amanecido con una aparente tranquilidad en las calles tras un toque de queda que duró hasta las 06.00 horas (13.00 horas en España), y que sin embargo no impidió que un grupo de seguidores del depuesto presidente Manuel Zelaya permaneciera frente a la sede del Gobierno. El derrocado Zelaya se encuentra ya en Nicaragua para participar en una reunión extraordinaria de la ALBA y desde allí ha asegurado que está vivo "por gracia de Dios". Toda la comunidad internacional ha mostrado su rechazo a lo ocurrido en Nicaragua.
Durante la inauguración de la reunión urgente de la ALBA, Manuel Zelaya, aseguró que está vivo por "una gracia de Dios" y anunció que regresará a Tegucigalpa para tomar posesión de su cargo "en el momento en que consideramos que debemos de hacerlo". Narrando los momentos de tensión durante el golpe de Estado recuerda que "hubo un momento en que las ráfagas de las metralletas que estaban disparándose enfrente nuestro eran tan fuertes y era tanta la violencia y la brutalidad con que invadieron más de 200 elementos (militares) mi casa".
Toque de queda
Mientras, el nuevo presidente de Honduras, Roberto Micheletti, anunció un toque de queda de al menos 48 horas con el fin de que el país recupere la tranquilidad en medio de la crisis por la abrupta salida de la presidencia y del país de Manuel Zelaya, a quien afirma que esta dispuesto a recibir si quiere regresar.

Tegucigalpa amaneció, tras el toque de queda, con una aparente tranquilidad en las calles, lo que no impidió que un grupo de seguidores del depuesto presidente Manuel Zelaya permaneciera frente a la sede del Gobierno.

"Hemos pasado la noche aquí un grupo de gente, no tanto como durante el día, pero el suficiente para que no pasara el Ejército", ha indicado una fuente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH).

Respuesta de los sectores sociales
Representantes de los sectores sociales y de los sindicatos de Honduras han anunciado una huelga general a partir de este lunes en demanda del regreso de Manuel Zelaya. El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras ha afirmado que los trabajadores del sector público y los miembros de la Central General de Trabajadores (CGT), entre otras agrupaciones gremiales se pondrán en huelga en todo el país.
Cientos de personas se mantienen movilizadas frente a la Casa Presidencial desde primeras horas del domingo en defensa del presidente depuesto y, según el dirigente del CODEH, continuarán en el lugar en vigilia, a pesar del toque de queda. 
Avila aseguró que los seguidores del presidente detenido hoy por los militares y enviado por la fuerza en un avión a Costa Rica tienen ganada la "batalla internacional", por la condena unánime de la comunidad internacional a la actuación de las Fuerzas Armadas y del Congreso, que validó esa decisión.
Por su parte, antes de partir hacia Nicaragua donde va a participar en una reunión extraordinaria de la ALBA, Zelaya ha proclamado en Costa Rica que sigue siendo el presidente de Honduras, que ha sido víctima de un "secuestro brutal" y que ha recibido hasta el momento el total respaldo internacional tras su derrocamiento por los militares hondureños, los únicos que no han dicho palabra sobre la crisis en que se ha sumido el país"Ahora nos falta ganar el frente nacional, llamando al pueblo a que pida el regreso del presidente", ha señalado.