Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Margallo pide a Israel que cumpla los "compromisos" y libere a presos palestinos

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha aprovechado una reunión con su homólogo palestino, Riyad al Malki, para subrayar la importancia de que todas las partes cumplan con los "compromisos" adquiridos en las conversaciones de paz, incluida la liberación de decenas de presos prometida por Israel.
Margallo y Al Malki se han reunido este martes en Madrid aprovechando la presencia del ministro de la Autoridad Palestina en el funeral de Estado en memoria del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez. En esta reunión, ambos han examinado el "estado actual" de las negociaciones entre israelíes y palestino, toda vez que "atraviesan una coyuntura especialmente delicada".
En este sentido, García-Margallo ha trasladado a su homólogo el "convencimiento" del Ejecutivo de Mariano Rajoy de que "las negociaciones son la única vía para alcanzar la solución de los dos Estados", informa Exteriores en un comunicado.
El ministro español ha manifestado su deseo de que las partes "cumplan con los compromisos adquiridos, incluida la liberación de presos palestino prevista para el pasado fin de semana". García-Margallo confía que estas excarcelaciones puedan llegar "en los próximos días".
Por otra parte, el jefe de la diplomacia española ha abogado por la adopción de un acuerdo marco como el propuesto por el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, principal mediador en el proceso. Este acuerdo, ha destacado Margallo, permitiría establecer "unos parámetros y equilibrados para la continuación de las negociaciones".