Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Margallo defiende que la UE tiene "necesariamente" que implicarse en la situación de Venezuela

El ministro en funciones de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha defendido este lunes que la Unión Europea tiene "necesariamente" que implicarse en la situación de Venezuela y asumir una participación más activa en la búsqueda de soluciones para la crisis humanitaria y económica del país.
"La Unión Europea tiene necesariamente que implicarse en Venezuela. Es un país muy importante para la UE y lo que España viene pidiendo es una participación, una implicación más activa de la UE", ha manifestado a los medios a su llegada a la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE, en la que está previsto que el jefe de la diplomacia tome la palabra al final de la misma para referirse al país latinoamericano.
Así, García-Margallo ha señalado que está previsto que la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común, Federica Mogherini, resalte en una mención a Venezuela que la UE apoya "cualquier gestión que pueda conducir al diálogo" y que en lugar de "perder el tiempo" sea "efectivo" y sirva para facilitar la "reconciliación nacional".
Este hecho, ha indicado el ministro, sólo es posible si "se libera a los presos políticos y se abre un horizonte en que los mecanismos constitucionales van a servir para acabar con la tensión existente en el país", en referencia a la celebración de un referéndum revocatorio como el que reclama la oposición al Gobierno liderado por Nicolás Maduro.
CONVERSACIÓN CON LA CANCILLER
Además, García Margallo ha indicado que este domingo mantuvo una conversación con la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, a la que expuso que "el único interés" de España es la "reconciliación" en Venezuela, una "condición imprescindible para acabar con la crisis humanitaria".
En la misma línea, trasladó a su homóloga que cualquier solución "pasa por el respeto a la Constitución íntegramente", incluyendo las disposiciones que prevén la celebración del referéndum revocatorio, una "auténtica separación de poderes", el respeto "escrupuloso" de los derechos humanos y la liberación de todos los presos políticos como "señal para propiciar ese clima de reconciliación".
Por último, García-Margallo garantizó a Rodríguez la voluntad de España de "considerar una fórmula par ayudar económicamente a Venezuela", empezando con ayuda humanitaria.
Asimismo, el jefe de la diplomacia española mantuvo también este domingo una conversación "muy larga" con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, y ha recordado que el Ejecutivo está apoyando todas sus gestiones y "suministrando toda la ayuda logística que necesite" en sus esfuerzos para el acercamiento entre el Gobierno y la oposición de Venezuela.