Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Margallo recuerda a sus socios de la UE la preocupación de España por la situación en Venezuela

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, ha recordado a sus homólogos de la Unión Europea la preocupación derivada de los últimos acontecimientos políticos en Venezuela, después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) suspendiera a tres diputados de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) tras las elecciones del 6 de diciembre, con lo que el grupo opositor ha perdido la mayoría cualificada necesaria para reformar la Constitución.
En una rueda de prensa posterior al Consejo de Asuntos Exteriores de la UE, García-Margallo ha explicado que pidió la inclusión de este punto en el encuentro de este lunes debido a tres factores: en el país suramericano viven 500.000 ciudadanos europeos, las "importantes" inversiones comunitarias y el hecho de que están "en juego" valores fundalmentales de la democracia y de los Derechos Humanos.
Así, ha asegurado que "no ha habido ninguna oposición en contra de manifestar" la preocupación por la crisis institucional, así como para recordar que "la separación de poderes y el libro institucional es condición necesaria para el buen funcionamiento de un Gobierno democrático" y de hacer un llamamiento "a la moderación y el diálogo", un aspecto "clave" para "retomar la situación económica".
De la misma forma, el responsable de Exteriores ha enfatizado la necesidad de coordinar la relación de la UE con otros países de la región, fundamentalmente Brasil y Argentina, así como con UNASUR y MERCOSUR.
García-Margallo ha intervenido sobre esta cuestión tras las palabras pronunciadas al respecto por parte de la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común, Federica Mogherini, quien, según fuentes comunitarias, ha reiterado la necesidad de que Gobierno y oposición inicien un diálogo "constructivo" para enfrentarse a las crisis económica, social y de seguridad.
Además, la Alta Representante ha confirmado que continuará buscando modos de cooperación constructiva con Venezuela, por ejemplo, animando al trabajo conjunto entre la Asamblea Nacional --ahora dominada por la MUD-- y el Parlamento Europeo.